Sancionan ley que crea el Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar del Educador

Educación

Momento en que Cortizo sanciona la ley.
Momento en que el presidente Cortizo sanciona la ley. / TVN Noticias

Panamá/La actualización permanente del educador e impulsar la creación del Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar del Educador forman parte de los objetivos de la ley sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en un acto celebrado en el Salón Amarillo ante autoridades del Ministerio de Educación, diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes de gremios magisteriales.

La nueva ley que también lleva la firma de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos establece los lineamientos para la transformación, el perfeccionamiento y el bienestar del educador. La legislación busca elevar las competencias del educador al nivel esperado para lograr una educación integral de alta calidad basada en estándares internacionales, dirigida al desarrollo y bienestar humano. También tiene como fin elevar la motivación e impacto de la labor de perfeccionamiento del educador.

Para lograr estos objetivos mediante esta ley se impulsará la creación del Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar del Educador y será el Ministerio de Educación el ente encargado de las políticas públicas necesarias en conformidad a la ley. Este instituto en enfocará en la capacitación permanente del educador, con énfasis en su perfeccionamiento a largo plazo y en programas de bienestar.

El instituto perfeccionará a los educadores mediante programas de competencia con contenidos y destrezas pedagógicas, técnicas, académicas, tecnológicas, socioemocionales y cualquier otro aspecto necesario para el logro de los objetivos.  

Esta legislación regirá tanto para todo el sector educativo oficial y particular de primer y segundo nivel de enseñanza, incluyendo a los educadores que completaron su formación, aunque no hayan ingresado al sistema educativo formal.

Estuvieron presentes en el acto María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social; Juana Herrera, ministra de la Mujer; Gabriel González, viceministro de Cultura; representantes de gremios magisteriales, directores de instituciones, rectores de universidades públicas y diputados de la Asamblea Nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats