Sector construcción no recupera niveles de crecimientos que antecedieron la pandemia

Capac espera cerrar el 2022 con un 8 % de crecimiento

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) presentó un informe económico sobre el desempeño del sector en el 2022, que esperan cerrar con un crecimiento del 8 %, aún con niveles por debajo de antes de la pandemia cuando se encontraba entre el 10 y 12 %.

De igual manera, dijeron que el aporte al Producto Interno Bruto sería de 8 %, cuando en el 2019 rondaba el 15 %, por lo que consideran que lograr los niveles antes de la pandemia en el 2023 dependerá del crecimiento de la economía, que se paguen las cuentas por pagar de parte del Gobierno y se extienda el interés preferencial que vence el 31 de diciembre del 2022.

El presidente de la Capac, Carlos Allen, manifestó que es importante recuperar la confianza de los inversionistas, de los consumidores, la extensión del interés preferencia, agregar fondos al fondo solidario de vivienda y el pago a proveedores y contratistas será necesario para el crecimiento del sector.

El gremio de la construcción se encuentra optimista para el año 2023, poder regresar a los niveles de crecimiento, así como los empleos que generaba en el 2019, antes de que se diera la pandemia de la covid-19.

Carlos Allen destacó que Panamá sigue contando con un sector con potencial, con capacidad para seguir creciendo y apoyando la generación de empleos de calidad. Afirmó que para lograr una mayor dinámica se requieren mayores niveles de inversión tanto pública como privada.

“El comportamiento de la industria en la que trabajamos es cíclica. Para hacer sostenible su recuperación debemos implementar acciones y retomar otras para animar la inversión privada que, junto con una mayor inversión en infraestructura pública, como lo están haciendo otros países, es clave para generar más mano de obra”, dijo Carlos Allen.

Además, en una conferencia de prensa plantearon la importancia de la integración de políticas que permitan la agilización de los procesos y trámites para promover la confianza en los diversos sectores económicos.

Con información de María De Gracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats