TVN plus En vivo

La segunda sede en el mundo del Fondo Verde del Clima se abrirá en Panamá

La segunda sede en el mundo del Fondo Verde del Clima se abrirá en Panamá
La segunda sede en el mundo del Fondo Verde del Clima se abrirá en Panamá
Efe
18 de octubre 2019 - 17:51

Panamá albergará a partir del 2020 una sede del Fondo Verde del Clima, la segunda en el mundo, según acordaron autoridades de ese organismo y de gobiernos centroamericanos durante la reunión PreCOP25 celebrada este mes en Costa Rica, informó este viernes el Gobierno panameño.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus sigla en inglés) fue creado en el 2010 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como un mecanismo para ayudar a países en desarrollo en la aplicación de prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

El viceministro panameño de Ambiente, Jorge Luis Acosta, dijo que la instalación de la nueva sede del Fondo, que hasta ahora tiene una "única" en Corea del Sur, "convierte a Panamá en centro de atención mundial para el establecimiento de estrategias y negociaciones internacionales sobre cambio climático".

"El Fondo Verde del Clima es el principal mecanismo financiero de la Convención de Cambio Climático, el hecho que sus oficinas estén en el país nos facilita el tema de las negociaciones y seguimientos de nuestros proyectos", añadió el viceministro panameño.

De acuerdo con la información difundida este viernes por el Ministerio de Ambiente de Panamá, se espera que "el próximo año esté lista" la sede del Fondo Verde del Clima, que estará ubicada en la Ciudad de Saber, una zona especial en las afueras de la capital panameña que alberga a las oficinas del Sistema de Naciones Unidas, entre otras.

En marzo de 2018 el director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Howard Bamsey, anunció en Bogotá que esa entidad había aprobado cerca de 350 millones de dólares para "financiamiento climático" en países latinoamericanos.

"La junta tomó la decisión de aprobar casi 350 millones de dólares en financiamento climático para los países latinoamericanos y eso apalanca más de 1.000 millones de dólares en cofinanciamiento de otros proyectos", dijo entonces Bamsey, en el marco de la instalación del Primer Diálogo Estructural del Fondo Verde del Clima.

En septiembre pasado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habló de la necesidad de que "se vuelvan menos engorrosos los trámites de solicitud para poder acceder a los Fondos Verdes para países como Honduras, dado que nuestra nación acepta su culpabilidad sobre el fenómeno, sin embargo, a menor escala en comparación con otros países industrializados".

Temas relacionados

stats