Cámaras de vigilancia no llenan expectativas del MP
Aunque las cámaras de vigilancia son una herramienta práctica para que se pueda captar en video los robos, secuestros, homicidios y otros hechos delictivos. Las mismas no llenan las expectativas para las investigaciones que adelantan las autoridades.
Para el Ministerio Público (MP), estos equipos no cuentan con la calidad y resolución que se necesita para identificar a los delincuentes.
La fiscal primera superior, Geomara de Jones aseveró que “no funcionan, están puestas pero no se les da mantenimiento”.
“Nosotros investigamos homicidios y lo primero que hacemos es una inspección ocular de las cámaras y la mayoría de las veces dicen: La cámara no agarró esa parte, no estaba funcionando ese día, está dañada desde hace tanto tiempo; y si no cuenta con la resolución adecuada capta el rostro borroso”, resaltó.
En tanto, el Ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera, reconoció que el equipo que fue colocado ya debe ser reemplazado por cámaras digitales.
Según Aguilera, cuando se instalaron las cámaras estaba la tecnología analógica, y ahora la idea es contar con las cámaras digitales de alta resolución, para que le ofrezcan a los fiscales imágenes con más claridad.
Luis Rivera, director de informática forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) junto a su equipo de trabajo, tienen la misión de sustraer de las cámaras el material que sea necesario para identificar a los delincuentes, pero también enfrentan limitaciones a la hora de hacer su trabajo.
Agregó que una de las limitantes es que en los locales comerciales colocan las cámaras para vigilar lo que entra y sale de la caja registradora y no al que se para en frente de la caja registradora, punto importante para localizar a una persona que cometa un homicidio o un asalto cerca del lugar.
La Fiscalía pide a las entidades de seguridad y a los comerciantes colocar los equipos en sitios claves, donde sea más fácil grabar el rostro de los malhechores.
Igualmente, solicita que estos equipos reciban el mantenimiento adecuado para que no enfrenten fallas y ayuden a identificar a los que infringen la ley.
Con información de Hellen Concepción.