Semana epidemiológica 15 en Panamá culmina con indicadores favorables, según experto
El epidemiólogo Arturo Rebollón compartió este domingo, a través de su cuenta de Twitter, un análisis de las estadísticas de COVID-19 al finalizar la semana epidemiológica número 15, y aseguró que los indicadores son “favorables”.
Según el experto, las estadísticas dejan ver que se han dado menos casos nuevos, hospitalizados, muertos, positividad y es igual por grupos de edad y localización.
Recalcó que la educación y prevención de la salud son la clave para detener la pandemia.
En la semana epidemiológica número 15 se reportaron un promedio de 317 casos por día, para un acumulado de 4063 casos activos. El punto más bajo del año 2021.
En cuanto a los hospitalizados, se reportaron 374 hospitalizados. 132 menos que la semana anterior, lo que define como un buen indicador y muestra que 9 de cada 10 hospitalizados ya se recuperaron.
Se mantiene un reporte de 4 muertes por día, lo mismo que la semana anterior y no hay variación significativa entre los grupos de edad. El grupo de menores de 20 años no reporta muertes desde la semana 10 del año 2021.
Por provincias
Se ve que Chiriquí y Panamá reportaron el 60% de los casos de la semana. Donde Panamá tiene dos semanas aumentando casos (+24 y +43). Lo que no representa una aceleración, según Rebollón.
Agrega que las provincias se ven mejor cuando se analizan contra su población. En la gráfica se observa mejor la situación. Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas siguen cayendo, donde Bocas ya pasó por debajo de 100 casos por 100,000. Este es indicador clave para aperturas de escuelas.
Además, detalla, respecto a los casos que aumentó Panamá que, su tasa no ha cambiado significativamente en las últimas 5 semanas ( verlínea verde). Por eso, se necesitan ver los datos fríos y tomar decisiones basadas en evidencia.
También mencionó que las autoridades reportaron 8 mil 772 test menos que la semana anterior, lo que se combina con la variable de 3.8% de positividad resultando en un indicador favorable. La positividad indica que es cada vez más difícil encontrar enfermos.
Se necesitan 26 pruebas para detectar 1 enfermo.