Gestión de Varela genera preocupación en el sector empresarial

Bloque1: 2 años del gobierno de Varela / TVN Noticias

Tras dos años de las elecciones de mayo del 2014, Panamá se ha visto inmersa en una crisis sin precedentes en su prestigio internacional y que ha puesto a prueba la visión y liderazgo de las actuales autoridades. El manejo que ha tenido el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela ante estas situaciones, fue el tema de análisis este domingo 15 de abril en el programa Radar.

La líder política, Teresita Yániz de Arias, se refirió al reciente discurso del presidente Juan Carlos Varela en el anuncio de la Operación Escudo, en la que se refirió a diferentes temas y aseguró que hubo algunas afirmaciones incoherentes e irresponsables.

“Decir que a él [Varela], el tema de la justicia no le preocupa, porque él está para resolver el problema de los pobres es una afirmación extremadamente irresponsable y demagógica”, dijo Teresita Yániz.

Sin embargo, Yániz recalcó que se siguen teniendo los problemas del agua, las escuelas en pésimo estado y temas medulares pendientes como el de la justicia, relacionados a la gente que asaltó el erario de Panamá. La exdiputada dijo que no se está cumpliendo con la justicia y tampoco con las promesas de campaña. Calificó el discurso como una improvisación desafortunada.

Aparte de mencionar que la actitud y el rostro descompuesto, el tono aireado, daban una impresión muy desagradable y parecía más un ataque que una declaración diplomática y también consideró inapropiado el lugar en el que se dieron las declaraciones.

Para Morabia Guerrero, presidenta actual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el mensaje del presidente Varela fue confuso, y con el mismo, el sector privado no ve el reconocimiento de la necesidad de mejorar algunas cosas y definir lo que se quiere hacer, lo que genera preocupación en el gremio.

Discrepó de manera categórica con lo que mencionó Varela en su mensaje, por lo que quieren reunirse con el mandatario para plantearle las cosas en las que pueden ayudar en los distintos aspectos que afectan al país y reiteró que el presidente envió un mal mensaje.

Severino Mejía, exministro de Gobierno y Justicia, aseguró que a la fecha no se ha completado una estrategia de seguridad, porque se sigue haciendo lo mismo, con los mismos resultados, cuando lo que se necesita es una política pública de estado que no tenga propietario, sino al Estado como gestor.

Se requiere de unión

Con un planteamiento más abarcador, el doctor Xavier Sáez Llorens, recalcó que en Panamá pareciera que hay falta de liderazgo para buscar la reconciliación que sirva para resolver problemas de manera conjunta, como el de los recientes casos de escándalos internacionales.

Según Sáez Llorens, la sociedad panameña está muy fracturada y por eso no se tienen los distintos aportes de los sectores de la sociedad para la resolución de los problemas que podrían causar el colapso de la economía de Panamá, lo que sería catastrófico.

Por otra parte, el diputado del Partido Panameñista, José Antonio Domínguez, defendió la gestión del presidente Varela diciendo que el presidente ha hecho un esfuerzo por resolver las cosas con las que se comprometió.

Y enfatizó en que no se puede decir que el mandatario no se preocupa por los escándalos que se han destapado últimamente, cuando les garantizó a los trabajadores de las empresas Waked, que no perderían sus trabajos.

Sí reconoció que hay integrantes del equipo del presidente que no están trabajando como debería y a la velocidad que quiere el gobernante.

“Él debería poder descansar un poco más en su equipo y hay algunos que hacen su mayor esfuerzo, pero hay otros que no lo hacen”, resaltó Domínguez.

Ley de Contrataciones Públicas

La presidenta de la APEDE, Morabia Guerrero dijo que lo que fue aprobado en el proyecto de Ley sobre Contrataciones Públicas, no se les consultó, sí dijo que hubo una reunión sobre el tema, pero lo que se aprobó, no fue la propuesta que hizo ese gremio empresarial.

El diputado Domínguez reiteró que no estuvo de acuerdo con que no se incluyera la restricción para que empresas condenadas por corrupción en el extranjero puedan participar en licitaciones en Panamá, porque es una forma de dejar la puerta abierta y de decir que no importa lo que pase en el extranjero porque de todas formas pueden concursar en Panamá al igual que las empresas honestas.

Xavier Sáez Llorens, manifestó que no se le puede decir al mundo que se va a optar por la decencia, cuando en la Corte Suprema de Justicia los magistrados se cuidan de no acusarse entre ellos, lo que refleja un mensaje distinto a lo que se ve en hechos.

También recomendaron a las autoridades que se cree una comisión que vea el tema de la reputación en imagen y esto debe ser un punto muy importante.

Si te lo perdiste
Lo último
stats