Sequía obliga al racionamiento de agua en Panamá Este y Oeste

Autoridades toman medidas contra bajo nivel de algunos ríos y lagos en la capital / Yohany Guevara

Distintos sectores que se abastecen de ríos y lagos para brindar sus servicios se han visto obligados a tomar medidas de contingencia para afrontar la fuerte sequía que agobia a Panamá y que se mantendrá por un largo tiempo; el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ha comenzado a racionalizar el agua potable.

Los sectores Oeste y Este ya son parte del racionamiento; y es que la producción de las plantas potabilizadoras en estos sitios ha disminuido considerablemente.

Una de ellas es la planta potabilizadora de Cabra que pasó de generar 6 millones de galones diarios a 1 millón aproximadamente; hace meses tuvieron que incrementar la altura de esta planta debido a que su producción había incrementado, pero ahora el líquido proveniente de la toma de agua no está ni cerca de alcanzar esa altura.

Así como el Idaan, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha tenido que tomar medidas; el Lago Gatún, que es de donde sale el agua para las operaciones del Canal, se ha visto duramente golpeado por la sequía.

A partir del próximo 18 de abril iniciarán la restricción temporal del calado de buques, de no caer las lluvias se tomarán decisiones "más severas".

Durante meses se han sentido las consecuencias de un calentamiento global y los propios ciudadanos han aportado al empeoramiento de la condición ambiental.

Con información de Yohany Guevara.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats