TVN plus En vivo

¿Qué significa el auto mixto emitido por la jueza Marquínez en el caso Odebrecht?

Caso Odebrecht

¿Quiénes son los llamados a juicio y sobreseídos en el caso Odebrecht? / Tereza Espinoza

Pasó poco más de un mes para que la jueza Baloisa Marquínez emitiera su decisión de auto llamamiento a juicio a 36 personas por el caso Odebrecht, mientras que sobreseyó provisionalmente a otras 11 y a una persona de forma definitiva, esto luego de siete años de investigación de lo que es el caso de corrupción más emblemático de las últimas décadas.

Pese a lo voluminoso del expediente, más de un millón de foja, el auto mixto en el que se negaron cerca de 17 incidentes de nulidad presentados por la defensa, fue publicado en el término de 30 días hábiles.

La exprocuradora Ana Matilde Gómez, explicó que el auto mixto se da cuando se llama a juicio y a la vez conceden sobreseimientos, sin embargo, el sobreseimiento provisional no significa que el delito no se probó, sino que la jueza no ha tenido los suficientes elementos que la convenzan de la vinculación de las personas señaladas, mientras que la persona sobreseída definitiva es cuando no tiene nada que ver con el delito investigado.

Dicho esto, para la Exprocuradora es importante leer el contenido del auto llamamiento para conocer cómo analizó la investigación y bajo qué criterios sacó a los que decidió sobreseer, ponderando el hecho de que también se haya establecido la fecha del juicio en este caso.

Se refirió a la “no necesidad de que haya un delito precedente probado”, donde la jueza citó otros casos en jurisprudencias importante a nivel internacional de cómo se comprende el lavado de dinero y activos que parece tumbar la teoría de los abogados defensores que señalaban que el delito precedente tenía que estar probado.

“Este es un caso importante y debemos estar pendientes porque es importante los pronunciamientos respecto a la interpretación de las normas jurídicas, pero también para el avance de Panamá en la persecución de un delito tan importante como es el lavado de activos”, manifestó.

Gómez destacó que hay que esperar a que se publique el auto para conocer quiénes fueron los llamados a juicio y quiénes los sobreseídos.

Resaltó que con la publicación de esta decisión se detiene la posible prescripción del delito, ya que, la capacidad punitiva del Estado para perseguir el delito establece un tiempo desde que se comete el delito hasta que se hace el auto llamamiento que es lo que interrumpe la prescripción de la acción penal.

Calificó el caso Odebrecht como el más emblemático en materia de corrupción, además que, robusteció la cooperación internacional debido a que las confesiones en Brasil, Estados Unidos y Suiza permitieron que Panamá tuviera la certeza de dineros mal habidos que se movieron a través de obras públicas para darle aspecto lícito.

Finalizó reiterando que existe una certeza de la existencia de un delito, más de 30 personas que irán a juicio que ya tiene fecha establecida, del 1 al 18 de agosto en primera instancia, por lo que solo queda que los tribunales de alzada resuelvan a tiempo todos los recursos que se presenten para que nada dilate el inicio de la audiencia. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats