Sigue pugna por permuta de terreno de escuela en Paso Canoas

Sigue pugna por permuta de terreno de escuela en Paso Canoas
Demetrio Ábrego
30 de abril 2015 - 22:05

Escoltado en medio de una lluvia de agua y botellas de agua, así debió salir el alcalde de Barú, Franklin Valdés de los interiores del Centro Básico General de Paso Canoa, en donde e había anunciado una reunión con el secretario general del Ministerio de Educación, (Meduca), docentes y los padres de familia, para tratar el tema de la nueva Escuela Modelo y el cierre del plantel educativo.

La reunión, prevista para las diez de la mañana, no se pudo efectuar debido a las protestas que en la parte exterior escenificaron los dos grupos insertos en la polémica por los terrenos, los que se oponen a la permuta de los terrenos donde está el Centro Básico, y aquellos que desean que se edifique la Escuela Modelo en Cuervito.

Ambos grupos por poco se van a los puños, tras acalorados gritos y consigna a favor y en contra del proyecto. Cerca de una docena de unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) debieron escoltar las acciones de los bandos, para evitar se liaran a golpes.

“Nosotros no estamos en desacuerdo con la edificación de la escuela Modelo, lo que queremos es que se investigue la forma en que el Municipio de Barú intenta permutar un terreno de más de millón y medio de balboas en 52 mil dólares y cinco hectáreas en Cuervito”, dijo Jonathan Quiroz, vocero de los que se oponen al permuta.

Carlos Avilés, otro de los que se oponen a la permuta, indicó “que la política no debe llevarse a las escuelas ni inmiscuirse en ellas, porque deforma el sistema. “Necesitamos que se aclare si hay o no un negociado en esto”, dijo Avilés.

Eliecer Aguirre, que también se opone a la permuta, afirmó que esta negociación se hizo a espaldas de la comunidad educativa y de la propia comunidad en Paso Canoa. “Si hay trasparencia que se hagan las cosas bien”, apuntó.

Los que quieren la construcción de la Escuela Modelo afirman que existe egoísmo por parte de un pequeño grupo de personas, muchos de los cuales no son padres de familia del plantel, que no desean que el distrito y los estudiantes tengan un mejor futuro.

“No sólo por las plazas de trabajo, sino porque se trata de un Escuela Modelo que va a permitir a los estuantes de todo el distrito, especialmente los de Paso Canoa, tener acceso a lo último en enseñanza primaria, secundaria y universitaria, dijo Carlos Arauz, vocero de los desempleados de barú.

“No podemos permitir que un minúsculo grupo de personas intenten seguir atrasando el desarrollo educativo de esta zona”, afirmó.

Alberto Irak Licea, director regional de Educación, lamentó los incidentes, que dijo demuestra que es una situación muy difícil para el Ministerio de Educación. “Lo que si podemos decirles es que el Meduca está escuchando a las partes para adoptar las mejores alternativas”, expresó.

“Lo de la permuta de los terrenos no es un tema que atañe al Meduca, porque se trata de terrenos municipales que no le pertenecen al Ministerio, lo que si deseamos abordar y esclarecer es la ubicación en donde se van a edificar la Escuela Modelo, que ya tiene presupuesto asignado”, dijo Licea.

Tras los incidentes y no poderse realizar la reunión, las partes acordaron ponerse de acuerdo para efectuar un nuevo conversatorio en donde se darán a conocer los detalles de la Nueva Escuela Modelo y también escuchar los planteamientos a favor o en contra de la obra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats