Siguen las reacciones tras suspensión de sistema de radares
El gobierno tomó acciones radicales ante el ineficiente funcionamiento de los radares comprados a la empresa Selex, filial de Finmeccanica, y es que este martes anunció la suspensión del proyecto.
El proyecto fue suspendido porque los siete radares instalados no funcionan adecuadamente, el gobierno confirmó que no tienen el alcance que establece el contrato y esto se comprobó durante pruebas realizadas por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
El presidente de la República, Juan Carlos Varela manifestó que el contrato establece que los radares debían cubrir más de 40 kilómetros y solo cubren 18 kilómetros. Destacó que los siete radares ya instalados fueron probados.
Por su parte, la canciller Isabel Saint Malo, dijo que la propia empresa que instala dichos radares ya está alegando que el alcance que dan no es el pactado, por lo que no permite utilizarlos para los fines que fueron contratados.
Ahora Panamá está a un paso de una batalla legal contra la empresa Finmeccanica, a quien le exigirá que cumpla a cabalidad con las especificaciones técnicas acordadas en el contrato. Se informó que la empresa italiana, por ahora, no podrá cobrarle a Panamá lo que resta por cancelar.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera destacó que la empresa debe corregir esta situación. “O la empresa corrige o vamos a pleito, no podemos estar regalando la plata del Estado en cosas que no funcionan o funcionan a medias”, resaltó.
El ex ministro de Seguridad, José Raúl Mulino dijo que en el contrato está claro cómo debe funcionar el sistema de radares y que el gobierno puede exigir el cumplimiento.
Mulino insiste en que el contrato fue negociado por funcionarios del actual gobierno, entre ellos el presidente Juan Carlos Varela.
“Estos documentos no pasaron por mí, el Canciller es quien maneja estas cosas para el Estado, no yo”, puntualizó Mulino.
En medio de la polémica las autoridades del Senan se eximen de responsabilidad asegurando que no tuvieron participación en la adquisición de los aparatos.