El virus que silenció el retoque de los tambores un 5 de noviembre en Colón
El COVID-19 es un virus perverso que llegó con la intensión de acabarlo todo. La celebración del 5 de noviembre en la provincia de Colón fue otra víctima de la pandemia que en Panamá le ha costado la vida a más de 2 mil personas.
Este jueves 5 de noviembre, cuando los colonenses pretendían celebrar alegres con tambores, repiques y gran algarabía, propia del caribe panameño, que se unieron a la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903 y fueron los artífices de la consolidación de un país soberano, las medidas de bioseguridad para evitar el contagio se los impidió.
Solo se dieron actos conmemorativos por parte de las autoridades en espacios abiertos y sin la gran cantidad de público y presentes que hacían sonar sus instrumentos musicales para rendirle honor a la patria que los vio nacer.
Fue un 5 de noviembre con el himno, el juramento y palabras de reflexión por parte del orador oficial del evento. Las calles de la provincia de Colón y sus moradores no disfrutaron del desfile.
Panamá celebró este 3 de noviembre sus 117 años de vida republicana, pero el coronavirus obligó a las autoridades a suspender toda actividad festiva, ya que se evita que aumenten los casos por esta terrible enfermedad que ha golpeado al mundo entero.
Las afectaciones a nivel económico también han sido graves. Por estos días muchos panameños salían a las calles a vender refrescos, banderas y otros productos. Los ingresos en muchas ocasiones les servían para prepararse para la navidad que se avecina.
Con información de Rolando Espinoza.