Sinaproc oficializa querella por emisión y cobro de cheques falsos
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) oficializó en el Ministerio Público de Chiriquí la querella penal contra los que resulten implicados en la entrega e intento de cobros de cheques falsos en comercios de Chiriquí.
El propio director nacional de la entidad, José Donderis, se presentó al Ministerio Público para conocer el estado de las denuncias presentadas por algunos agentes económicos, que habían denunciado la entrega de cheques falsos de esta entidad.
“Fuimos alertados de esta mala práctica y de la retención de al menos una de estas personas, que en una empresa que vende materiales de construcción intentó cambiar un cheque de cinco mil balboas”, dijo Donderis.
Dijo que hasta este fin de semana se conocía del cambio de unos tres cheques, por valores entre los doscientos cincuenta y trescientos balboas, algunos de los cuales se hicieron efectivos y otros no.
“Vamos a investigar si las personas que están implicadas en estos hechos son funcionarios o exfuncionarios del Sinaproc, de esto no tenemos constancia pero lo estamos verificando”, dijo el funcionario.
“Espero que el Ministerio Público investigue a fondo la denuncia y se sancione con todo el peso de la Ley a la persona que resulte responsable por este delito, que intenta desprestigiar a nuestra institución”, dijo Donderis.
El funcionario explicó a tvn-2.com que estos cheques fueron falsificados por una banda que opera en Chiriquí y que también habían falsificado cheques a nombre de otras entidades. Aclaró que esta denuncia no tiene que ver con la administración del Sinaproc en ninguna época.
Una imagen de uno de los cheques a la que tuvo acceso este medio indica que se vinculaba al Sinaproc (llamado Servicio de Protección Civil en los documentos falsos) con el Ministerio de Seguridad Pública, cuando en realidad la entidad está adscrita al Ministerio de Gobierno.