Sistema electoral no ha implementado mecanismos para controlar el clientelismo

Elecciones 2024

Democracia en tiempos de campaña electoral

Varios problemas por los cuales preocuparse, auguró el exmagistrado de Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, a las campañas electorales con miras a la contienda electoral que se avecina en 2024.

En primer lugar, enumeró el exmagistrado, las condiciones son “bastantes desiguales”, porque la ley electoral tiene una norma que permite que se subsidie a los partidos políticos con una suma por parte del Estado que son muy diferentes; en el caso de los colectivos más grandes esta diferencia es enorme en comparación a los más pequeños.

En este sentido, dijo temer que esto pueda significar una especie de “rebatiña”, en un sistema donde no se han implementado mecanismos para controlar el clientelismo.

Por otro lado, existe una Fiscalía Electoral que no se ha dejado sentir con la eficacia con que debía haberse hecho sentir y ya ha habido eventos en los que bien pudiera haberlo hecho.

Para Márquez Amado, no es sano que ocurra que el propio sistema electoral, particularmente para las elecciones haya abierto el compás con anticipación.

“Cuando se inicia el proceso electoral, las autoridades comienzan a actuar, aquellas, sobre todo que dependen de que sean electas o sus partidos a los cargos de elección popular, en función de qué es lo que puede generar simpatía”, enfatizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats