Sistema de pensiones de la CSS continúa en cuidados intensivos y a la espera de soluciones

Diálogo para tratar problemas de CSS iniciaría en noviembre próximo / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
04 de septiembre 2020 - 19:39

Desde 2018, se utilizan las reservas del subsistema definido de pensiones y jubilaciones de la Caja de Seguro Social (CSS). Esto indica que se acaba el tiempo de espera para encontrar una solución para el programa del que dependen unos 200 mil jubilados.

El diálogo para tratar los diferentes problemas que enfrenta la Caja de Seguro Social iniciaría en noviembre próximo, cuando el Presidente de la República, Laurentino Cortizo asegura que realizará un llamado para tratar este tema y otros como agua, educación y seguridad.

El presidente de la República ha dicho que va convocar a un gran diálogo nacional que incluirá a la CSS y nosotros esperamos y aspiramos a que en este diálogo la sociedad en su conjunto defina el tipo de seguridad social que quiere darse", señala el director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

"Mezclar en ese diálogo temas de salud, pensiones y otros, son problemas tan diferentes y que no deben discutirse en una sola mesa. Yo creo que si se van a hacer ser diálogos deben darse de forma paralela e independiente", advierte el asesor actuarial, Dino Mon.

Autoridades y expertos coinciden en que se necesita encontrar una salida para poder garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones, a través del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que ya presenta un déficit en uno de sus subsistemas y desde el 2018 se han empezado a utilizar las reservas, porque el pago de las cuotas continúa muy por debajo de lo calculado y este año se ha visto impactado por la pandemia.

"En 2018, el déficit de este subsistema fue de 48 millones de dólares, en 2019 de 249.9 millones de dólares, ahora será mayor porque los ingresos son menores por la pandemia", explica Lau Cortés.

El exdirectivo de la Caja de Seguro Social, Carlos Abadía estima que este año el déficit pueda estar entre los 400 y 500 millones de dólares.

Hasta septiembre de 2019, habían en el subsistema definido de pensiones reservas por 3 mil 300 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats