Solicitan llamamiento a juicio de Pérez y Garúz, Martinelli queda en manos de la Corte

Solicitan llamamiento a juicio de Pérez y Garúz, Martinelli queda en manos de la Corte
Redacción
15 de abril 2015 - 21:48

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, concluyó la vista fiscal por el caso de los pinchazos telefónicos, y solicitó llamamiento a juicio a Alejandro Garúz, exdirector del Consejo de Seguridad y Gustavo Pérez, exdirector de la Policía.

El 31 de marzo, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada cerró la investigación en el caso de los pinchazos.

La Procuradora solicitó llamamiento a juicio para los implicados entre ellos Gustavo Pérez y Alejandro Garúz. Esta decisión ha molestado a quienes fueron víctimas de los pinchazos.

La dirigente política Balbina Herrera pidió explicaciones a la Procuradora. Preguntó cómo es que el que era jefe del Consejo de Seguridad, autor intelectual del hecho (refiriéndose a Ricardo Martinelli) no está llamado a juicio y sí sus subalternos. Dijo que él (Martinelli) tenía la información y celebraba reuniones con esa información para chantajear a las víctimas, ella entre esas.

El excontralor Alvin Weeden criticó fuertemente la labor del Ministerio Público (MP), ya que el principal responsable no fue incluido en el expediente a pesar de existir méritos.

“No aparece ni siquiera mencionado allí, y sé de buena fuente que tienen información de que Ricardo Martinelli fue beneficiado (de los pinchazos) y (es el) autor intelectual de la desaparición de los equipos de escuchas”, indicó.

Además de Pérez y Garúz, quienes se mantienen detenidos, también se solicitó llamamiento a juicio para los exagentes William Pittí y Ronny Rodríguez, ambos prófugos de la justicia.

Por su parte, el secretario general del MP, Rolando Rodríguez, dijo en TVN Noticias Estelar que la vista fiscal fue elaborada por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, y el delito establecido es la violación al derecho a la intimidad, se acreditó el delito y se identificó a los autores.

Aclaró que Martinelli no podía ser incluido en el auto de llamamiento a juicio de Pérez y Garúz porque no es el MP el encargado de su investigación. “No somos autoridad en el caso”, dijo Rodríguez, debido a que Martinelli es diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Agregó que se remitieron a la Corte Suprema más de 8 querellas que corresponden a los imputados. Una sola de estas bastaba para la apertura de la investigación.

Así mismo, explicó que el exdirector de la Policía Nacional, Julio Moltó, no podía ser incluido como persona imputada en el caso, toda vez que la investigación partió del primer hallazgo, un correo del 19 de marzo de 2012, cuando Moltó aún no era secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad.

“La investigación se ha remitido al tribunal de la causa, pero se podrían practicas pruebas adicionales, todo el que se considere afectado puede acreditarse como querellante”, afirmó.

La reacción de Rodríguez surge luego de los señalamientos de Balbina Herrera.

Con información de Kelyneth Pérez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats