Solo un 45% de instituciones en el país cumplen con políticas públicas de datos abiertos

Iniciativa busca que gobiernos sean transparentes

Panamá forma parte de una iniciativa lanzada desde el 2011 en una Asamblea Nacional de Naciones Unidas, que la compromete con una alianza internacional de datos abiertos de gobierno, según explicó Katiuska Hull Hurtado, miembro del Grupo No Gubernamental de Datos Abiertos.

Esta iniciativa, busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos en materia de transparencia, promoviendo el uso de las tecnologías para que se fortalezca la gobernanza en temas como: la lucha contra la corrupción y sobre todo la participación ciudadana.

Panamá, al adherirse a este compromiso, tiene que crear un grupo de participación ciudadana, grupo que actualmente, está conformado por miembros de la sociedad civil, periodistas, entes del sector gubernamental quienes dirigen la política pública de datos abiertos, liderizado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, con la ayuda técnica de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

Con esto se busca que todos los datos que producidos y recolectados por las instituciones públicas sean puestos a disposición de los ciudadanos y publicados en formatos abiertos sin restricciones de uso.

Actualmente, solo el 45% de las instituciones de gobierno cumplen con las políticas públicas de datos abiertos de gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats