Sugieren a la Asamblea Nacional desarrollar una política de transparencia para mejorar su imagen

Surgen las reacciones por los 22 millones de dólares adicionales aprobados para la Asamblea Nacional

Un nuevo cuestionamiento surge alrededor del manejo de los fondos públicos en la Asamblea Nacional, luego de que la semana pasada se aprobaran de forma extraordinaria, 22 millones de dólares más para el pago de la planilla 002.

Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), dijo que el Estado debe ser austero, eficiente y generar confianza en la población sobre el uso de los recursos, sin embargo, esta situación ha causado perplejidad porque aún no se ha esclarecido el manejo de las planillas.

Recalcó que en medio de la crisis económica que atraviesa el país causada por la pandemia de la COVID-19, es necesario transparentar el uso de los fondos.

Agrega que, la Asamblea tiene que desarrollar una política de transparencia, de tal forma que se aclaren las situaciones que puedan afectar las sensaciones que tenga la población en cuanto a este Órgano del Estado.

“La Asamblea es importante porque audita al Ejecutivo, tenemos que construir una democracia donde existan los contrapesos, donde la Asamblea sea actuante y verdadera portavoz de los intereses de la sociedad”, dijo Castillo.

Para Castillo, el diálogo por el bicentenario que debe ser inclusivo, abre una posibilidad de plantear reformas institucionales que hagan mucho más sensible los contrapesos y la contención que deben tener las instituciones en situaciones como estas.

“Tenemos que construir una nueva política, un paradigma diferente para que la sociedad no sienta que la política es una escena del crimen”, sostuvo.

En cuanto a la contratación que piensa hacer la Asamblea para desarrollar una política que mejore su imagen, Castillo reiteró que solo es necesario establecer un mecanismo de transparencia para generar confianza.

“La Asamblea que tenemos es la votación ciudadana, entonces, debemos promover la participación de los ciudadanos para hacer auditoría de lo que hacen los órganos del Estado y así hacer que el voto sea más consciente”, manifestó.

Recalcó que el país requiere un cambio institucional, una gran reforma para lograr un Estado austero que vele por las necesidades de la población y no de quienes están en un puesto público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats