Surgen reacciones luego del anuncio de traslado de migrantes en buses hasta Nicaragua

Crisis Migratoria en Panamá

Diversos organismos piden mayores explicaciones sobre traslado de migrantes en buses hasta frontera de Nicaragua / Darío Fernández

Ciudad de Panamá, Panamá/Recientemente, los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sostuvieron una reunión de Gabinete Binacional con el objetivo de conversar sobre la situación de seguridad y migración por la que atraviesa la región en los últimos años.

Esta reunión se dio luego de que ambos mandatarios junto a diversas autoridades de los dos países realizaran una visita en la provincia de Darién, sobre todo en Lajas Blancas, para observar de cerca la crisis migratoria y la llegada de migrantes irregulares desde lo que parecía una especie de tarima. Producto de esta reunión, se pudo conocer que desde este lunes ambos países implementan el uso de 200 buses para movilizar migrantes desde Panamá hacia Costa Rica y dejarlos en la frontera con Nicaragua, sin detenerse en Paso Canoas.

Al anunciarse estas medidas, diversos actores de la sociedad civil como la Asociación de Residentes y Naturalizados (Arena) han reaccionado pidiendo mayores explicaciones de cómo se realizarán estos traslados y bajo qué parámetros humanitarios los estarán desarrollando.

“Me parece que no es aceptable porque estas personas salen de la selva de Darién, caminando cinco días, para montarlos en unos buses y transportarlos por más de 35 horas cruzando todo Panamá y Costa Rica para bajarlos en la frontera con Nicaragua, me parece un poco abusivo tomar estas medidas”, manifestó Rafael Rodríguez, vocero de Arena.

Agregó que estas personas merecen un trato humanitario y considera que al menos en un periodo de cada 10 horas deberían permitirles bajar de los buses para llevarlos hacia algún lugar donde se les suministre alimentos, además de darles la oportunidad para que vayan al baño y se recreen una media hora u hora completa. Por otra parte, a través de las redes sociales e inclusive medios internacionales han reaccionado de forma negativa con respecto al momento en que ambos presidentes observaban desde esta tarima y saludaban a un grupo de migrantes que llegaban al Centro de Recepción Temporal para Migrantes en Lajas Blancas.

Se pudo conocer que también en esta reunión entre ambos mandatarios, se realizó una declaración conjunta entre Costa Rica y Panamá, en la que ambos países definieron un mismo objetivo y hablar en una sola voz sobre la crisis migratoria de la región. De acuerdo con el documento emitido por ambos, se instó el llamado a una reunión urgente de Jefes de Estado de la región para abordar el tema, además de darle la bienvenida a México en esta iniciativa para convocarla el próximo 22 de octubre.

Con información de Darío Fernández

Si te lo perdiste
Lo último
stats