Suspenden registro sanitario de medicamentos que contengan ranitidina

Imagen ilustrativa de tabletas de ranitidina
Imagen ilustrativa de tabletas de ranitidina

La Dirección de Farmacia y Drogas ordenó la suspensión preventiva e inmediata del registro sanitario de todos los medicamentos que contengan el principio activo de ranitidina en todas sus formas farmacéuticas en el país.

Esta orden se da bajo la Resolución N° 317 del 11 de agosto de 2022, luego de que en 2019 fuera retirada de todo el territorio nacional, una vez manifestará en su contenido impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina la cual si es tomada en grandes cantidades puede ocasionar cáncer.

La directora de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, indicó que “se les había manifestado a los fabricantes del producto que debían mostrar a base de evidencias y análisis cuantitativo si el medicamento contenía o no la impureza en las cantidades considerables y en vista que no concretaron la demostración, se procedió al retiro en todas sus presentaciones”.

Agregó que los fabricantes deben efectuar todos los análisis debidos y ser presentados para que luego la Dirección de Farmacia y Droga pueda autorizar su comercialización, mientras tanto la suspensión se mantiene.

Precisó que la resolución indica además que se ordena a las agencias distribuidoras, importadora y fabricantes el retiro de todos los lotes de medicamentos en cualquiera de sus formulaciones.

Finalmente explicó que a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa se realizaron las respectivas consultas referentes a la disponibilidad de las alternativas terapéutica de ranitidina a fin de que se cuenten con medicamentos beneficio/riesgo favorable.

Si te lo perdiste
Lo último
stats