Ministerio de Salud se pronuncia sobre alerta de EEUU por el uso de ranitidina

La alerta fue emitida por autoridades de Estados Unidos

En Panamá no se venden productos de la compañía Sandoz

El Ministerio de Salud está vigilante y realizando pruebas de los medicamentos

Ministerio de Salud se pronuncia sobre alerta de EEUU por el uso de ranitidina
Ministerio de Salud se pronuncia sobre alerta de EEUU por el uso de ranitidina / Redes sociales.

El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció este jueves 26 de septiembre sobre la alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) por los fármacos que contienen ranitidina y tienen impurezas que podrían provocar cáncer.

Los medicamentos con este compuesto cancerígeno son producidos por el laboratorio Sandoz, destacó la comunicación oficial de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Minsa y que esta firmada por su directora Elvia Lau.

Ante esta información el Minsa señaló que en Panamá no se encuentran registrados productos con ranitidina de la compañía Sandoz.

La FDA también ha informado que los pacientes que están tomando ranitidina no lo abandonen, sin antes consultar con el médico para que les recete otras opciones.

Las autoridades panameñas están en alerta y se ha iniciado un acercamiento con las compañías farmacéuticas responsables de la comercialización de productos con ranitidina para el abordaje de la situación y que se tomen las medidas correspondientes para minimizar los posibles riesgos a la salud.

“Se están realizando los trámites pertinentes para la realización de análisis de muestras de productos con ranitidina para determinar la presencia o no de impurezas de nitrosaminas en el mercado nacional”, señala la comunicación oficial.

El Minsa destaca que está en constante comunicación con las autoridades reguladoras a nivel internacional y que si alguna persona detecta algo raro lo comunique de forma oportuna a las autoridades.

La ranitidina es un compuesto que se vende sin receta médica en varias farmacias y que se usa para aliviar problemas estomacales relacionados con la acidez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats