Tableños celebran hoy Grito de Insurrección
Las actividades en honor a la patria continúan en Panamá este sábado 8 de noviembre. Esta vez los desfiles se trasladan al histórico distrito de Las Tablas en la provincia de Los Santos, paracelebrar el 193 aniversario del Grito de Insurrección Tableño dela gesta separatista de Panamá de España que fue en1821.
Los desfiles se desarrollarán con sabora folclory carnaval. Así será la fiesta patriótica de este sábado en Las Tablas, pueblo interiorano muy famoso por sus populares fiestas carnestoléndicasen honor al dios Momo.
Se esperan que enlos desfiles tambiénparticipen centros educativos no solo de la región tableña sino también del país en general, instituciones del Estado y hasta exreinas de carnaval.
El abanderado de este año es el viceministro de Vivienda, Jorge Luis González, que a través de su cuenta de twitter hoyagradeció la designación, y remarcó que son "193 años que han pasado desde el histórico Grito de Insurrección liderado por valientes hombres tableños acompañados de su valor como única arma".
La Historia
En la región santeña, en 1821, ocurrieron acontecimientos preponderantes en el devenir de la nación, relacionados con el Primer Grito de la Independencia de España.
Uno de estos hechos,fue el que ocurrió en Las Tablas el 8 de noviembre de 1821. Ese día fue bautizado como la Insurrección de Las Tablas, yque según los historiadoresconstituyó un hito prominente en la formación de las legítimas aspiraciones libertarias de los panameños y que hoy, se celebra por los moradores de esa ciudad con renovado fervor y patriotismo.
Se trata de la conjura que se gestó debido a los abusos en el ahorcamiento de ciudadanos, la destrucción de viviendas y el incendio de las sementeras por parte del general español Joaquín Navarro, quien fue apresado ese 8 de noviembre en el cuartel de La Tronosa de la población de Las Tablas.
En esta conspiración participaron el capitán Pedro Damián Pérez, José del Rosario Espino, Simón Velasco, Pedro Antonio de Barahona, José Domínguez, José Respeto, José Dolores Espino, Joseph de Barahona, Agustín de Espino y otros pobladores que se declararon "libres de las cadenas y hostilidades de los Europeos", y luego mostraron su alegría y su apoyoa la proclama del 10 de noviembre, que tuvo lugar en La Villa de Los Santos, la cual fue factor determinante en la declaración de libertad e independencia de los concejales de la ciudad de Panamá el 28 de noviembre de 1821.
Según los conjurados tableños, "el pueblo [...] estaba deseoso de sacudir el yugo español que tanto lo mortificaba" y por eso "mucha parte de sus vecinos [...] se presentaron declarándose decididos a resistir …
La historia destaca que, el inicio de la independencia panameña se sitúa el 10 de noviembre de 1821 cuando en la Villa de Los Santos se levantó la población contra el dominio español.
Cuenta la tradición que al frente de esta revuelta por la libertad estuvo Rufina Alfaro, una joven del pueblo, que se convirtió en el símbolo de la independencia nacional.
Aunque se discute su existencia, forma parte de la memoria popular e incluso oficial del país y se ha erigido en la Villa de Los Santos un monumento en su recuerdo.
*Algunos datos históricos fueron tomados del ensayo La provincia de Los Santos: Historia, Régimen Jurídico y Población realizado por el catedrático panameño Oscar Vargas Velarde.