Tachan al presidente Laurentino Cortizo de 'alcahueta', tras escándalo del Ifarhu

Auxilios Económicos

Falta de transparencia en entrega de becas y auxilios económicos del Ifarhu / Tereza Espinoza

Luego de revelarse el escándalo de los ‘auxilios económicos’ que entregó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) a hijos, familiares y allegados a funcionarios de elección popular, surgen los testimonios de quienes en su momento intentaron conseguir este beneficio o bien una beca para continuar sus estudios, pero les fue imposible.

Uno de ellos es Ángel Ortega, quien aplicó dos veces en gobiernos diferentes para obtener un auxilio económico, y desafortunadamente nunca fue uno de los elegidos. Ortega expresó su frustración, aunque dijo no estar sorprendido porque la politización de las becas y los auxilios económicos no es un tema exclusivo de este gobierno, sino de otros que utilizan el Ifarhu como un botín político.  

Contó que fue perseverante y aplicó dos veces, asegurando que ambos procesos demoraron meses sin obtener respuesta, sin embargo, ahora ve refrendos de la Contraloría General de la República con solo ocho días.

Ortega espera que este escándalo no quede como uno más y se haga algo, pues muchas personas de bajos recursos económicos dependen de estas ayudas para poder estudiar, relatando que ante la negativa del Ifarhu aplicó a una beca ‘Fullbright’ del gobierno de Estados Unidos, y siendo estas más difíciles de obtener, pudo lograrla, asegurando que es un proceso con más transparencia.

Sobre las declaraciones hechas por el presidente Laurentino Cortizo sobre este tema, Ortega dijo que el mandatario carece de liderazgo, es altamente incapaz de ser autocrítico y roza en la alcahuetería de los directores y Ministros de lo que está encargado de presidir.

“Una respuesta como esa, de cambiar solamente la ‘i por la 0’, y que con eso se arregla todo en el Ifarhu, me parece que ridiculiza el clamor de la sociedad de que esto se arregle”, indicó.

Lamentó que la clase política utilice la excusa de que las cosas que pasan hoy, ya ocurrieron en el pasado. Además, se cuestionó que porqué si el presidente dijo que ‘Nito’ Cortizo es quien manda en el país no sabe quiénes fueron los beneficiados, ya que, si llamó a su director le pudo solicitar un informe de quiénes se beneficiaron y cuáles fueron los montos.

Agregó que hace falta voluntad política para poder transparentar los procesos del Ifarhu, porque, aunque existen proyectos de ley para hacerlo, no son discutidos ni aprobados.

No obstante, Ortega aseguró que siempre ha sido una persona perseverante y con esperanza, aunque reconoce que la transparencia es algo que ha hecho mucha falta en este gobierno que fue a hablar mentiras a la Organización de Naciones Unidas y ni siquiera se sabe cómo es el contrato con Minera Panamá.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats