¡No más tareas! El mensaje de la Unesco y un maestro panameño
No más tareas. Lo dice la Unesco, lo dicen los países líderes en educación y lo dice José Cambra, maestro y miembro de la Asociación de Profesores de Panamá.
“Hay una masacre con los estudiantes de primaria. Padres saliendo a la 1 de la mañana a la Arrocha para conseguir la tarea del niño. ¿Eso qué es?”, cuestionó Cambra. Recordó que muchas familias son monoparentales, y que en muchos casos los acudientes trabajan largas horas. La carga escolar, arguyó, debe realizarse en el colegio y los niños deben tener espacio para recrearse, ser felices y aprender habilidades para su vida más allá de lo académico.
El educador recordó que la Unesco ha instruido eliminar la tarea del sistema educativo, en su lugar enfocando los esfuerzos en el aula de clases interactuando directamente con los estudiantes. Se trata de un modelo que ha demostrado ser exitoso en países con los más altos índices académicos como Finlandia.
El presidente francés, Francois Hollande, propuso prohibirlas en 2012, mientras que una escuela en Alemania las eliminó de quinto a noveno grado ese mismo año.
La especialista Etta Kralove escribió un artículo para CNN exponiendo los pros y contras de este argumento.
El sitio wapa.pe también publicó un artículo con las "Siete razones por las que la ONU pide prohibir las tareas escolares".
Por ello, afirma Cambra, urge reducir la carga horaria para los docentes para así concentrar mejor los esfuerzos. También enfatizó que el número de estudiantes por salón debe ser de 15 a 20 alumnos, y que no se debe sobrecargar a los profesores con demasiadas materias, ya que se sacrifica la calidad de la enseñanza.
Sus declaraciones se dieron en el marco de una reunión bilateral entre gremios magisteriales e instituciones estatales para discutir formas de mejorar la educación y las condiciones laborales de quienes cargan la responsabilidad de formar al futuro del país.
Con información de Rubén Polanco