Sin acuerdo para recomposición de diálogo por la CSS

Mesa única de diálogo

Mesa única del diálogo.
Mesa única del diálogo.
Daniela Gómez - Periodista digital
12 de agosto 2022 - 10:56

Coclé/Sin acuerdo en el tema de la recomposición para una mesa unificada del diálogo por la Caja de Seguro Social y el cambio del facilitador, cerró la discusión de ayer, viernes 12 de agosto, en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, en Penonomé, provincia de Coclé, donde se abordarán los temas de la corrupción, la Caja de Seguro Social, y el costo de la energía eléctrica.

Los organizaciones insistieron en que deben haber nuevas reglas y un nuevo facilitador para que los tres grupos se sienten en una mesa de diálogo nacional por la CSS.

La mesa se ha estancado por la falta de acuerdos entre el Ejecutivo y los grupos manifestantes presentes en la mesa.

El Ejecutivo transmitió el mensaje de parte de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social e invitó a los miembros de la mesa a sentarse en el diálogo por la CSS, pero estos han dicho que no es tripartita. 

Este jueves, por parte del Ejecutivo hubo un compromiso de integrar a la mesa a un representante de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para tratar el tema del supuesto incumplimiento en lo acordado sobre la canasta básica.

Se reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamá a las 3:50 p.m.

Los facilitadores indicaron que, al haber una propuesta de las organizaciones sociales y una contrapropuesta del Órgano Ejecutivo, hay la posibilidad de buscar entendimientos que permitan establecer consensos y disensos según la metodología adoptada por este proceso de diálogo.

Los representantes de las organizaciones sociales y el equipo del Gobierno Nacional acordaron establecer una mesa de contacto para buscar un entendimiento en las propuestas planteas sobre el Diálogo de la Caja de Seguro Social. Se designaron tres representantes de los movimientos sociales y tres del Órgano Ejecutivo, para reunirse y buscar entendimientos.

Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, informó que un equipo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dará respuestas sobre los inconvenientes presentados con los precios de los productos regulados de la canasta básica de alimentos.

A las 4:20 p.m. se acordó un receso para conformar la mesa de contacto y esperar la llegada de los funcionarios que atenderán las consultas sobre canasta básica de alimentos.

Cierre de la jornada

Luego del receso se hace un cambio de metodología y se procedió a un formato preguntas y respuestas de 10 minutos. De esta forma se procede a los temas de la Caja de Seguro Social, el acceso al combustible y los alimentos de la canasta básica familiar

Por parte del grupo de Bastión Oriente Chiricano se tocó el tema de la canasta básica donde se asegura que hay productos que están incluidos dentro de la lista de los alimentos subsidiados y su costo ha sido elevado. Además se presentó la queja del aumento del costo del combustible por falta de acceso, es decir a los lugares de difícil acceso, el combustible es vendido a un precio mayor.

Para respuesta a este tema el equipo de ACODECO aseguró hacer una investigación en los supermercados y tiendas de la región para así poner una sanción a aquellos establecimientos que estén elevando el precio de los productos que están dentro de la canasta básica.

Para el área de las comarcas las ferias se seguirá el plan Colmena que corresponde a los 327 corregimiento más vulnerables del país, además se estarán realizando 5 ferias al mes y en cada corregimiento poner una tienda del IMA con cada uno de los productos establecidos.

 En el tema del combustible la mesa ejecutiva recurre a la calculadora electrónica que calcula el monto exacto de los que se e tiene que pagar al momento de recibir el combustible subsidiado, esto tas una intervención donde se auguró que se estaban dando irregularidades en el precio del mismo en diferentes estaciones a nivel nacional.

Con respecto a la Caja del Seguro social, el parte ejecutivo comenzó dando a conocer que en uno de los puntos que había disenso se hizo un esfuerzo por llegar a un acuerdo, buscando un punto de equilibrio, la subcomisión de grupo de contacto llegó a un conceso de la integración de dos personas por alianza a la mesa por la Caja del Seguro Social a nivel nacional, planteamiento realizado por Edwin Salamin.

Se va a un receso hasta mañana a las 9:00 am 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats