Los temas pendientes para la Asamblea Nacional en 2020
La Asamblea Nacional de diputados inicia una nueva legislatura en la Asamblea Nacional. En este nuevo año 2020, el Órgano Legislativo tendrá en sus manos varios temas claves para el país.
El más importante de todos es la discusión de reformas a la Constitución Nacional. Luego de meses de discusión, un documentado trabajado con la Concertación Nacional, aprobado por el Ejecutivo y extensas consultas ciudadanas, las propuestas fracasaron rotundamente.
Miles de panameños se lanzaron a las calles a protestar no solo contra cambios que consideraban dañinos para el país, sino también como una muestra de repudio a los diputados.
Esto fue debido a que a pesar del aparente proceso de consultas, muchos de los cambios a la Constitución que se incluyeron en el proyecto fueron decididos por los diputados e introducidos a último momento.
Luego del rechazo general, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo un llamado a que se retirara la discusión de reformas de la Asamblea y que se haga un diálogo utilizando al PNUD como mediador. Considerando que Cortizo es líder del partido con la mayoría en la Asamblea, es casi seguro que se retiren temporalmente las reformas.
Sin embargo, la Asamblea debe formalizar este proceso, y aún después de hacerlo, el tema regresaría eventualmente al órgano Legislativo para su eventual aprobación o rechazo, y abriría el compás a nuevas modificaciones.
Otro tema pendiente de discusión en la Asamblea Nacional son las reformas a su reglamento interno. Se han presentado múltiples propuestas para aumentar la transparencia en la Asamblea y evitar el abuso del poder y la corrupción entre los legisladores y su círculo de influencia. Se anunció que los diferentes proyectos de Ley serán agrupados en uno solo para su discusión. Se trata de un tema que la Asamblea ha dado largas para discutir, y al que la ciudadanía debe estar pendiente en su seguimiento.
La Asamblea Nacional también deberá decidir el futuro del proyecto de Ley que establecería un marco regulatorio para los patronatos. La iniciativa legislativa del diputado Héctor Brands fue rechazada por patronatos como Panamá Viejo, Portobelo y San Lorenzo, Teatro Nacional y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, organizaciones que alegan que estarían siendo subordinados al Ministerio de Cultura.
El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, ha señalado el rejuego de favores e intereses que rodean en algunos casos el patrimonio cultural en el país. Sin embargo, finalmente pidió el retiro del proyecto. Se espera que próximamente se defina si habrá cambios en la legislación, o si se mantendrá el status quo.
En la agenda legislativa también destaca la ratificación del Defensor del Pueblo, la creación de un observatorio contra la violencia doméstica y violencia de género, regulaciones a las remesas enviadas por extranjeros, regulaciones a los contratos escolares, atención a personas perjudicadas por el dietilenglicol, y la aprobación del presupuesto del Canal de Panamá, entre otros temas.