Templete litúrgico bañado en oro y plata será protagonista del Corpus Christi en el Casco Antiguo

El templete fue bendecido en una ceremonia solemne y, según detalló Fray Mañas, párroco de la Iglesia de la Merced, permanecerá dentro de la catedral como parte del patrimonio religioso del sector histórico.

Templete litúrgico bañado en oro y plata será protagonista del Corpus Christi / TVN
Danna Durán - Periodista
25 2025 - 21:12

Ciudad de Panamá/Un nuevo símbolo de fe, arte y tradición fue bendecido este miércoles en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, en San Felipe. Se trata de un templete litúrgico con forma de templo, elaborado para resguardar la hostia consagrada durante la adoración de los fieles y que será utilizado en las celebraciones del Corpus Christi el próximo 29 de junio, en el Casco Antiguo de la ciudad.

Esta majestuosa estructura, bañada en plata y oro, es una de las únicas dos de su tipo en el mundo, y la única en la República de Panamá, según explicó Ricardo Gago, representante del Comité de Iglesias del Casco Antiguo.

"La custodia no es nueva, pertenece a la Iglesia de la Merced, estaba en muy mal estado, la llevamos a arreglar, le pusieron los rayos de sol y se bañó en oro", indicó.

El templete fue bendecido en una ceremonia solemne y, según detalló Fray Mañas, párroco de la Iglesia de la Merced, permanecerá dentro de la catedral como parte del patrimonio religioso del sector histórico.

“Va a formar parte del patrimonio de la catedral de las iglesias del Casco Antiguo. Ella va a estar aquí de acuerdo y tiene esa función, para, pues, cuando haya que hacer dentro de la catedral una exposición del Santísimo, o cuando el Jueves Santo, pues celebremos el sacramento, sea motivo que pueda salir de acuerdo y caminar”, explicó el párroco.

Esta pieza no solo tiene un profundo valor espiritual, sino también un gran atractivo turístico. Así lo destacó la administradora de Turismo, Gloria De León, quien señaló que el templete representa un nuevo impulso para el turismo religioso en el país.

La creación de esta obra fue posible gracias al aporte de 31 donantes que contribuyeron a su financiamiento. El templete será utilizado únicamente durante la celebración del Corpus Christi, una festividad que rememora el último encuentro de Jesús con sus apóstoles antes de su crucifixión y que celebra el misterio de la Eucaristía.

Con información de Hellen Concepción

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último