¿Tiras la factura a la basura? Piénsalo dos veces: llega la Lotería Fiscal a Panamá
Se realizarán cuatro sorteos al año, y en cada uno se repartirán 25 premios, sumando un total de $110 mil dólares por sorteo.
Ciudad de Panamá/Al consultar a varias personas sobre si guardaban sus facturas fiscales, la respuesta casi siempre era similar: “Sí, pero a los días la tiro”. Sin embargo, ese hábito podría estar a punto de cambiar gracias a una nueva iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que anunció el lanzamiento de una Lotería Fiscal basada en las facturas que los consumidores soliciten y conserven.
“No somos muy consistentes en el momento de solicitar la factura fiscal, entonces esto lo que hace es tratar de incentivar a las personas de una manera muy lúdica para que soliciten sus facturas y puedan obtener un beneficio de ello”, explicó el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández.
La iniciativa busca fomentar una cultura cívico-tributaria, promover el correcto cumplimiento de las normas de facturación y, al mismo tiempo, aumentar la recaudación del ITBMS.
Fernández señaló que la lotería fiscal podría impactar significativamente en la recaudación: “Nosotros aspiramos a poder subir las recaudaciones de un 5% a un 7%. Lo que sí he visto, por ejemplo, en el tema del ITBMS, que es el que queremos atacar con la lotería fiscal, es que pueden moverse entre $1,500 a $2,500 millones de dólares al año”.
🔗Te puede interesar: Oenegés perderían beneficio fiscal: donaciones ya no serán deducibles del impuesto sobre la renta
¿Cómo funcionará?
La dinámica será sencilla:
- Cada vez que realice una compra, el consumidor debe solicitar una factura fiscal con su nombre.
- Luego debe guardar cinco facturas en un sobre y depositarlas en los buzones especiales ubicados en centros comerciales y oficinas de la Dirección General de Ingresos (DGI).
- También participan las facturas electrónicas, siempre y cuando estén impresas.
Se realizarán cuatro sorteos al año, y en cada uno se repartirán 25 premios, sumando un total de $110 mil dólares por sorteo. La distribución será la siguiente:
- 5 premios de $10,000
- 10 premios de $5,000
- 10 premios de $1,000
¿Y los ciudadanos?
Según datos del MEF, los panameños realizan hasta tres transacciones diarias en promedio, por lo que reunir cinco facturas no debería ser una tarea complicada. El inicio de esta novedosa lotería fiscal está previsto para mediados de agosto.
La medida no solo podría beneficiar el bolsillo de algunos afortunados, sino que también busca generar un impacto positivo en la economía formal, combatiendo la evasión fiscal y mejorando el control tributario.
Con información de Kayra Saldaña