Trabajadoras sexuales en Panamá celebran su día y exigen respeto

Día de las trabajadoras sexuales / Yohany Guevara

Este jueves 2 de junio, se celebra el Día Internacional de la Trabajadora Sexual. Y aunque en nuestro país, desde hace mucho se realiza esta práctica, hasta hace poco se han conformado movimientos que velan por el derecho de este grupo de mujeres.

La respuesta es la misma entre las mujeres que se dedican al sexo servicio en nuestro país. Uno de los testimonios es el de una chica a la que llamaremos Rosy, tiene 30 años de edad y dijo haber ingresado a esta práctica desde muy joven.

Según Dulce Ana, vocera de las trabajadoras sexuales, en Panamá existen aproximadamente 5 mil mujeres y también hombres que se dedican al sexo servicio.

En el Centro de Salud de Pueblo Nuevo, atienden todos los miércoles a mujeres que trabajan en diversos centros de diversión nocturna. El control médico está enfocado en enfermedades venéreas.

Según el reporte médico en este centro, aproximadamente el 85% que se atiende son de nacionalidad colombiana, un 7% es procedente de República Dominicana, mientras que un 5% son venezolanas y el un 3% se divide entre panameñas y otras nacionalidades.

Trabajadoras sexuales marchan por sus derechos en Panamá

Un grupo de trabajadoras sexuales marcharon hoy en la capital para exigir que se derogue toda legislación que criminalice su oficio y que se aprueben normas que garanticen sus derechos laborales.

La caminata, concluyó en los predios de la Asamblea Nacional de Panamá (AN) tras partir desde la Basílica Menor Don Bosco, lo que motivó el descontento de un cura y algunos feligreses de esta Iglesia.

El padre Alfonso, reconoció que este grupo de personas tiene derecho a manifestarse, pero, dijo, "no delante de la Iglesia (Don Bosco) donde se predica la bondad".

Las trabajadoras sexuales, acompañadas en la marcha por los Colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), exigieron discutir "el vacío legal" que permite "los abusos policiales y violaciones de derechos humanos de las que son víctimas a diario".

En ningún país de América Latina la prostitución es un delito, lo que sí que está penado es el proxenetismo.

La representante de la Red de Trabajadoras Sexuales de Panamá, Dulce Ana, denunció que en los operativos policiales las sexo-servidoras son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

La movilización también fue respaldada por organizaciones civiles como El Kolectivo, la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Nuevos Horizontes, Espacio Encuentro de Mujeres y Polo Ciudadano.

El Día Internacional de la Trabajadora Sexual se celebra desde el 2 junio del año 1975, tras el asesinato de varias trabajadoras sexuales durante una huelga en Francia al luchar por sus derechos laborales.

Con información de Yohani Guevara y agencia EFE.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats