Trabajadores contemplan demandar decreto que fijó nuevo salario mínimo
Trabajadores evalúan demandar el decreto que estableció el salario mínimo y tomar otras medidas de fuerza.
El sector privado insiste en que no era el momento para decretar este ajuste. El malestar entre los trabajadores se mantiene, dicen que es el peor salario mínimo en 60 años. Los diferentes sectores laborales se reúnen y evalúan las acciones a tomar.
“En el campo legal, en el sentido de verificar la legalidad de la reducción de salario de los trabajadores de casinos, vamos a revisar la legalidad institucionalmente a través de la OIT por las aseveraciones del presidente de la República. También tendremos que analizar acciones de calle, acciones de protesta”, adelantó Eduardo Gil, representante de Conato.
Voceros del Ejecutivo aseguran que sí tomaron en cuenta los diferentes valores de la economía. Los empresarios insisten en que la mejor propuesta era la de ellos y no negaban la posibilidad de aumento.
“Lo que pedíamos no era que se suspendiera o cancelara el aumento. Pedíamos que nos dieron un período de un año para reagruparnos y volver a analizar las cifras macrométricas”, justificó Julio De la Lastra, del sector privado.
Algunos sectores temen que se den despidos y otros efectos por el aumento del salario mínimo. Los trabajadores advierten que esta es la excusa de los empresarios.
“La pequeña y mediana empresa están extremadamente golpeadas y era por quiénes abogábamos para que no hubiera incrementos”, apuntó De la Lastra.
“El Ejecutivo les hizo caso a los empresarios. Ellos siempre dicen que van a haber despidos. Es el único país en el mundo en el que no se les aumente el salario a los trabajadores”, lamentó Rafael Chavarría, dirigente de los trabajadores.
El presidente Laurentino Cortizo defendió la decisión de su gobierno y recalcó que su trabajo es crear el mejor balance.
“No es mirar más al sector privado en detrimento del sector obrero. Tiene que haber un equilibrio. Mi gobierno está dispuesto a seguir siendo ese balance”, declaró Cortizo.
El ajuste decretado por el Ejecutivo ponderó un incremento entre el 1% y 6 % en diferentes áreas y 8% en las bananeras, lo que hace un promedio de 3.3% de aumento del salario mínimo a nivel nacional, que empieza a regir el próximo 15 de enero.