Trabajadores del Idaan piden que se saque la política de la institución
Está en manos del presidente de la República la terna para escoger al nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). El funcionario tendrá que afrontar múltiples retos, como el agua que necesitan para potabilizar.
“Este gobierno tiene que acometer con mucha seriedad la solución del tema del agua. Tendremos que analizarlas, estudiarlas y ejecutarlas”, reconoció Aristides Royo, ministro de Asuntos del Canal.
“Hay que sacar la política de la institución. Estamos viendo que se están nombrando regionales y aún no se nombra al director. Más de política es lo que no queremos”, enfatizó Mercedes Cigarruista, representante de los trabajadores del Idaan.
El nuevo director deberá afrontar la escasez de agua en temporada seca; la morosidad y la pérdida de agua; y la modernización de la entidad.
“Tenemos que cambiar la forma en que estamos operando y dándole a la población agua. Tenemos que buscar otras fuentes de agua. Los mismos dos lagos que tenemos desde 1914 y 1975 no van a ser suficientes para abastecernos en 30 años”, advirtió Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.
“El agua potable es fundamental para el desarrollo socioeconómico del país, para la vida de los seres humanos. Es muy importante y relevante la designación de las personas en estas entidades que tienen que ver con agua”, apuntó Carlos Vargas, vicepresidente de Agua y Ambiente de la ACP.
Los trabajadores esperan del nuevo director que atienda sus reclamos de deudas pendientes por escalas salariales.
“Nos guste o no, tenemos que trabajar con él. Lo importante es que esté claro todo lo que se nos debe a los trabajadores”, añadió Cigarruista.
El panameño consume en promedio 350 litros diarios, cuando el promedio en América Latina es de 15 litros. Por ello, se plantean la colocación de medidores para determinar el consumo real y el costo de esa agua. El presidente tiene un mes para elegir de la terna un director y el subdirector.