Trabajadores podrán presentar recursos legales cuando se sientan acosados en espacios laborales

Trabajador centro de datos
Trabajador centro de datos / Foto/Archivo

El Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo 2019, recibió segundo debate, en la Asamblea Nacional este jueves 21 de julio.

De recibir su último debate, la clase trabajadora panameña, tanto mujeres como hombres y apoyándose en el convenio, tendrán el derecho de interponer un recurso legal cuando se sientan agraviados, acosados o ultrajados en su espacio laboral.

Estas prácticas, de acuerdo con la aprobado por los diputados, afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social. Igualmente, afecta la calidad de los servicios públicos y privados y que impiden que las personas, en particular las mujeres, accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente.

El pleno de la Asamblea le otorgó cortesía de sala a diferentes representantes de sectores sindicales del país, del Ministerio de Trabajo y de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidades que aplaudieron lo actuado por el primer órgano del Estado.

El presidente de la Unión General de Trabajadores de Panamá (UGTP), Aniano Pinzón, se mostró complacido con la aprobación de este convenio 190, donde se deja claro que estas malas prácticas son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles y afectan negativamente a la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, el compromiso de los trabajadores, la reputación de las empresas y la productividad.

En este Convenio No 190 se especifica que el acoso, por razón de género, altera de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas y reconoce también la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Mariano López, dijo que con mucha responsabilidad la Asamblea Nacional da el visto bueno en segundo debate a este convenio que protege y brinda una mayor autonomía a las personas que sufren hostigamiento, principalmente a las mujeres.

López explicó que este documento es el primero que aborda un enfoque inclusivo y le corresponderá ahora al Estado proveer de un ambiente laboral adecuado para todos los trabajadores.

El Convenio 190, especifica la norma, es oportuno y muy eficaz para abordar retos reales del mundo del trabajo en la actualidad, en particular la violencia, el acoso y la intimidación.

A través del Proyecto 672 adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, el 21 de junio de 2019, se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden componer una violación o un abuso de los derechos humanos, constituyéndose en una amenaza para la igualdad de oportunidades.

De lo ratificado, se considera inaceptable e incompatible estas acciones con el trabajo decente; por ende, se reconoce la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats