23 mil niños menos trabajando en las calles de Panamá

Trabajo Infantil Panamá
Trabajo Infantil Panamá

La vida de muchos niños en Panamá trascurre frente a una sociedad que muchas veces no presta atención a la realidad: en lugar de estar estudiando trabajan para llevar ingresos a sus hogares.

Este 12 de junio se celebra mundialmente el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho esfuerzos, junto con los gobiernos, empresas, sociedad civil, entre otros, para reducir este margen.

En Panamá, la realidad es que, según cifras de la Contraloría General de la República, a octubre de 2014, hay menos niños trabajando. Pero la cifra de menores en las calles sigue siendo alta. Actualmente hay 26 mil 710 niños en la categoría de trabajo infantil.

La Contraloría señala que si se compara con 2012, hay 23 mil 700 niños menos trabajando.

Sólo el 69.2% de los niños que trabajan asisten a la escuela, el 30.8% (8 mil 222 menores de 5 a 17 años) trabajan y no asisten a la escuela.

Si se compara con cifras de octubre de 2012, la cifra es menor, ya que se ubicó en 19 mil 673.

En el mundo

De acuerdo con el informe mundial sobre trabajo infantil de la OIT, publicado este 10 de junio, todavía hay un porcentaje grande de jóvenes en trabajos peligrosos. Se trata de adolescentes de 15 a 17 años, que totalizan 47.5 millones en todo el mundo.

Cifras a 2012 revelan que estos jóvenes representan el 40% de todos los trabajadores en ese rango de edad.

El informe de la OIT también aclara otros aspectos como la forma en cómo se puede enfrentar un aumento al trabajo infantil, el cual tiene una relación directamente proporcional a la deserción escolar, lo cual repercute en los empleos.

En países de bajos ingresos, los jóvenes de 15 a 17 años salen de las aulas para introducirse en el mercado laboral de forma prematura.

Y, ¿Por qué sucede esto? La OIT lo coloca en palabra claves: pobreza, vulnerabilidad social, problemas de acceso a la educación y calidad de esta, y las presiones relacionadas al género.

Si te lo perdiste
Lo último
stats