Entre la tradición y la fe:Corpus Christi en La Villa de Los Santos
El pueblo de La Villa de Los Santos inició la celebración del Corpus Christi con la salida del "Diablo Encueta'o", una tradición que incluye danzas de los diablicos sucios y limpios.
Es una fiesta tradicional que se remonta a la época colonial, en la lucha del bien contra el mal.
La celebración es una fecha movible en el calendario cristiano católico, nos cuenta el historiador de folclore, Julio Arosemena Moreno.
Todos participan en la festividad, chicos y grandes, es una celebración que se lleva en la sangre, dice Moreno, agregando que es parte de la cultura del pueblo de La Villa.
"Los santeños lo llevamos arraigado en el corazón", nos dice tambiénDiógenes Pérez, mejoranero.
Este músico recuerda que desde niño se interesó en esta tradición y toca la mejoranera, un instrumento musical de cuerda muy popular en Panamá, originario de Ocú, en la provincia de Herrera.
Otro santeño, Cecilio Bernal Cedeño, afirmó que "nos erizamos para esta fecha".
Marcos Gallardo, vicepresidente de la Asociación de Rescate de Danza Miguel Leguízamo, de La Villa de Los Santos, explicó en qué consiste la celebración.
"El Diablo Encueta'o" incluye la danza de los diablicos, que simulan ser el mal, y también salen los parrampanes ( hombres vestidos de mujer que danzan por las calles) en medio de la quema defuegos artificiales.
El miércoles 18 de junio a las 12 mediodía, sale nuevamente el gran diablo con los diablicos limpios a dividirse el mundo.
Y el 19 de junio, día de Corpus Christi, los diablicos entran a la iglesia San Atanasio, fundada en 1569, declarada patrimonio histórico nacional.
Ese esel día de la procesión de la Santísima Trinidad. Otra curiosidad es que las personas del pueblo hacen una alfombra de flores naturales alrededor del parque Simón Bolívar.
Gallardo afirmó que este año hay por lo menos 20 grupos de danzas incluidos los diablicos limpios, a cargo de niños de la escuela Nicanor Villalaz, el Instituto Coronel Segundo De Villarreal y de la Universidad de Las Américas.
El pueblo espera la llegada de una gran cantidad de turistas para estas fechas.