El tradicional guandú empieza a escasear en los mercados
Ciudad de Panamá/El menú navideño de arroz con guandú podría cambiar un poco este año. Y es que el mal tiempo ha afectado la cosecha de guandú.
Yoris Morales, de la Asociación de Productores en Merca Panamá, recordó que es tradición que para estas fechas las amas de casa visiten el mercado para comprar guandú e irlo guardando para la cena de navidad en diciembre. Pero él cree que este año va estar difícil la comercialización y venta de guandú.
Saturnino Campos arrendatario en Merca Panamá, coincide con este productor porque lo que se ha explicado es que el mal tiempo registrado en las últimas semanas, principalmente en Chiriqui dañó gran parte de las cosechas.
El guandú, también conocido como el frijol de palo, aumenta su demanda en noviembre y diciembre, pero este año por el mal tiempo no les está llegando suficiente, mencionaron varios productores durante un recorrido realizado por Tvn noticias en los mercados.
En la nave Volcán de Merca Panamá, el poco que se consigue viene de Capira y de Copé. Allí el señor Amílcar Atencio lo ofrece en cinco dólares la libra.
Amílcar señaló que quizás para el día de las madres no tengamos mucho guandú para acompañar el arroz, pero que si el clima mejora, para navidad no debe faltar.
El guandú se cultiva en Asia desde hace tres mil años, de allí se cree que se llevó a África, y posteriormente a América a raíz del tráfico de esclavos.
El arroz con guandú es uno de los platos favoritos del panameño durante las fiestas de navidad y de año nuevo al que se le agrega además como ingrediente adicional el coco.