TVN plus En vivo

Traslados de pacientes con COVID-19 en ambulancias de la CSS-19 se duplicó en las últimas semanas

Traslados de pacientes con COVID-19 en ambulancias de la CSS-19 se duplicó en las últimas semanas
Traslados de pacientes con COVID-19 en ambulancias de la CSS-19 se duplicó en las últimas semanas / Foto cortesía
10 de julio 2020 - 16:21

A la fecha, desde que inició la pandemia en Panamá, en toda la geografía nacional se han realizado aproximadamente 5,700 traslados de pacientes con el virus COVID-19 y por semana, con la flexibilización gradual de la cuarentena, los casos se han duplicado y por semana las ambulancias trasladan 680 pacientes con el virus, informó la Caja de Seguro Social (CSS).

En la CSS, las ambulancias operan a nivel nacional bajo la estructura institucional del Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (Dengedtp), allí trabajan 258 técnicos de emergencias médicas (paramédicos) a nivel nacional y entre radio operadores, despachadores y supervisores, el personal asciende a 485 colaboradores, bajo la Dirección del doctor Eynar Cruz.

Yusara Fernández y José Santos son paramédicos que se especializaron tres años como técnico de Emergencias Médicas, ambos comparten el mismo sueño de salvar la vida de cuantas personas puedan. Pero nunca pensaron que enfrentarían un virus mortal que los amenaza día a día, salida tras salida y que algo que solo se veía en películas, llegara a nuestro país. Para ellos lo más difícil ha sido dejar a sus familias para poder salvaguardarlos.

Yusara, antes vivía con su abuela, una señora de edad avanzada y con enfermedades crónicas, ha tenido que irse a vivir sola para poder protegerla.

Por su parte, José, tiene más de tres meses que no ve a su hijo pequeño, lo envió con su suegra para asegurarse que no esté en riesgo de contagio.

Historias muy parecidas se escuchan entre los demás paramédicos que aunque utilizan un traje especial que les cubre todo el cuerpo, guantes y lentes, no dejan de estar en riesgo y han tenido que realizar sacrificios familiares.

La CSS dispuso para la emergencia nacional más de 50 ambulancias, las de tipo básica están ubicadas en las 35 instalaciones médicas de la CSS, otras 23 unidades de traslado avanzado, están disponibles en los diferentes puestos del área metropolitana.

El Dr. Eynar Cruz, Jefe del DENGETDP, solicita a la población que ayuden en esta pandemia practicando el lavado de manos frecuente y utilizando la mascarilla responsablemente, de esta manera protegerán a sus familias y a cada uno de los paramédicos que trabajan en las ambulancias de la CSS, desde Guabito, en Bocas del Toro, hasta Cañita (Chepo).

stats