Tras primer trasplante de corazón, hacen llamado a la donación de órganos

Primer trasplante de corazón, un éxito para Panamá / TVN Noticias

José Nativí, Temístocles Díaz, Manuel Ochoa y Miguel Guerra, médicos que participaron del primer trasplante de corazón en Panamá, calificaron de exitosa la intervención y la mejora en la calidad de vida que hasta ahora presenta la paciente beneficiada con la cirugía.

Han pasado tres meses desde que un equipo de cirujanos de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Hospital Punta Pacífica realizó la exitosa cirugía el pasado 11 de marzo, a una paciente de 52 años de edad.

Los médicos dieron a conocer que la paciente evoluciona satisfactoriamente y mejora su calidad de vida.

Nativí, un médico panameño que trabaja para la Universidad de Utah y colabora con el equipo de trasplantes en Panamá dijo en Noticias AM que buscan dar testimonio del “éxito” del país en ofrecer una oportunidad de vida a la paciente con insuficiencia cardíaca terminal.

Otra de las razones de los médicos es dar sostenibilidad al proyecto que ayude a muchas personas que esperan por trasplantes.

“Estamos trabajando en con una alianza con la Universidad de Utah para mantener todos los protocolos adecuados”, indicó Nativí.

Agregó que estos tres meses son importantes luego de la operación, porque el cuerpo “va a intentar rechazar el corazón”, por lo que fue necesario los protocolos para determinar cualquier rechazo.

Los médicos siguen los controles necesarios a esta paciente, quien ya ha tenido seis biopsias de corazón para vigilar su evolución.

En tanto, el cardiólogo intervencionista Temístocles Díaz, dijo que a partir de este trasplante se espera que en Panamá crezca la lista de donantes, punto vital para el éxito del programa.

España es el país más solidario del mundo, el segundo a nivel mundial con más trasplantes cardíacos. “Eso es lo que nosotros queremos abrir, la cultura de la donación”, dijo Díaz.

El cirujano cardiovascular Manuel Ochoa manifestó que luego de la cirugía ha habido a nivel de la comunidad “más aceptación de donar”.

Aspiran a que haya en Panamá una lista nacional de donantes.

Aunque tienen un gran camino por recorrer, los médicos anhelan realizar en el futuro trasplantes de hígado y corazón en niños.

Si te lo perdiste
Lo último
stats