Exmagistrado Moncada Luna seguirá detenido en El Renacer

La Fiscalía había apelado la decisión de otorgarle depósito domiciliario tomada por un juez de cumplimiento.

Moncada Luna seguirá detenido en El Renacer / TVN Noticias

El Tribunal Superior de Apelaciones revocó este miércoles 9 de agosto la medida de depósito domiciliario al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, quien permanecerá detenido en el centro penitenciario El Renacer.

El juez de cumplimiento James Corro concedió la solicitud del exmagistrado el pasado 3 de agosto, sin embargo la Fiscalía apeló por lo que fue necesario realizar una nueva audiencia.

Según el abogado de Moncada Luna, Ramiro Jarvis, la revocatoria está sujeta a una revisión inmediata por el equipo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Aseguró que los informes sobre el estado de salud del exmagistrado "están en la carpetilla".

"Lo que no existe es una conclusión final del equipo del Instituto de Medicina Legal ya que el personal que realizó la experticia al exmagistrado no presentó un informe conclusivo sobre sus observaciones", expresó Jarvis.

Por su parte, el fiscal Aurelio Vásquez dijo que el Tribunal reconoció lo que Fiscalía había señalado en la audiencia del pasado 3 de agosto, que se debe contar con un examen médico legal para conceder el depósito domiciliario.

"Otro aspecto muy importante es que el Tribunal Superior de Apelaciones ordenó devolver al juez de cumplimiento para que se cumpla lo ordenado", explicó el fiscal.

El fiscal también comentó que el exmagistrado se rehúsa a recibir atención médica, según lo que consta en la carpetilla y dicho por el médico del penal Víctor Matos.

La defensa de Moncada Luna desmintió estos señalamientos. "El exmagistrado ha sido atendido en el Hospital Santo Tomás, tiene la presencia de un médico especialista" en el centro penitenciario, afirmó.

Sin embargo, en un informe del centro hospitalario -que reposa en el expediente- consta Moncada Luna acudió por última vez en abril de 2016.

De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio Público (MP), el exmagistrado envió una nota en la cual señalaba que no podía ir a la audiencia por estar mal de salud.

Se decretó un receso cerca de las 3:40 p.m. para la toma de decisión. La esposa e hijos de Moncada Luna se encontraban en la audiencia.

Moncada Luna cumple desde 2015 una condena de cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats