Noticiero Estelar
En vivo
Darién/Un tribunal de segunda instancia confirmó la condena de 50 años de prisión contra cinco ciudadanos de la etnia Emberá Wounaan, acusados de cometer graves delitos contra migrantes en la provincia de Darién durante septiembre de 2022.
El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, integrado por los magistrados Eyvis Jaén, Gustavo Degracia y Andrés Reyes, rechazó mediante sentencia N° 152-2025 del 27 de junio los recursos de anulación interpuestos por las defensas de los procesados.
La decisión ratifica la sentencia original N° 65-2024, emitida el 15 de noviembre de 2024 por el Tribunal de Juicio Oral de Darién, que sancionó a los cinco acusados como autores de tentativa de homicidio doloso simple, dos homicidios y robo agravado en perjuicio de personas migrantes.
Según informó el Órgano Judicial, la condena se distribuye de la siguiente manera:
Como pena accesoria, los condenados tienen prohibido portar armas por el mismo período que las penas principales, restricción que comenzará una vez cumplidas las condenas de prisión.
Durante el proceso judicial, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Lorena Cárdenas, mientras que la defensa de los procesados corrió a cargo de los abogados de la Defensa Pública Yilka Moreno y Jonatan Jovany Gómez.
Los hechos que dieron origen a este caso ocurrieron el 20 de septiembre de 2022 en una ruta frecuentada por migrantes, específicamente en el sector de Dos Bocas, Quebrada Botello, corregimiento de Lajas Blancas, distrito de Cémaco, Darién.