Tribunal Electoral realiza convocatoria para elecciones 2019

Tribunal Electoral con fecha para convocatoria de comicios

Será el sábado 5 de mayo cuando el Tribunal Electoral (TE) realice la convocatoria para los comicios de 2019. El cronograma electoral hasta diciembre de 2018 es el siguiente.

Del 6 al 20 mayo los partidos anunciarán la fecha de sus primarias; el 15 mayo se publicará el padrón electoral; el 16 mayo se anuncia el tope al financiamiento privado; del 16 mayo al 15 de junio serán las impugnaciones y reclamos al padrón.

Del 12 agosto al 30 de noviembre la elección de los candidatos a diversos puestos de elección popular; el 5 noviembre todos los servidores públicos con aspiraciones política deben renunciar a sus cargos; el 7 noviembre se juramenta la Junta de Escrutinio; y del 1 al 31 de diciembre deben concretarse las alianzas entre partidos.

El día que se hace la convocatoria de las elecciones, los magistrados del Tribunal Electoral anunciarán el monto del financiamiento público preelectoral.

“Estuvimos planteando que fuese el medio por ciento de financiamiento público. Eso bajaba a unos 45 millones de dólares las campañas de financiamiento público. En esta vuelta van a estar por los 100 millones de dólares”, reveló Roberto Troncoso, del Foro de Reformas Electorales.

Para los candidatos por la libre postulación, la cifra del financiamiento público se calculará según la cantidad de adherentes de respaldo que haya obtenido cada uno, y para los partidos el cálculo se define del 75% de los votos obtenidos en la última elección.

Diversas voces de la sociedad civil abogan por más regulaciones al financiamiento público.

“Como sociedad civil organizada hay que vigilar que los partidos usen ese dinero para que se fortalezca la democracia e impedir el clientelismo”, afirmó Lina Vega, de Transparencia Internacional.

“Ese dinero debe estar fiscalizado, además de por el Tribunal Electoral, por la ciudadanía”, opinó Carlos Guevara, analista político.

El financiamiento público antes se llamaba subsidio electoral estatal. Según el Código Electoral, el estado contribuirá en los gastos en que incurran los partidos políticos y los candidatos de libre postulación en las elecciones generales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats