TVN Investiga: Maltrato infantil
La violencia contra niños, niñas y adolescentes está presente en Panamá, los grupos más afectados son los menores de 15 años. Esta espiral de violencia termina ocasionando problemas de grandes dimensiones.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
Este flagelo trae como consecuencias actos de violencia y pandillerismo, depresión, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados y consumo indebido de alcohol y drogas, entre otras.
Veraguas, Panamá, San Miguelito, Colón y Colé son las áreas donde hay registro de abuso sexual contra menores de edad. En 2013, el 25.6 % de las víctimas fueron adolescentes de 14 a 17 años, mientras que el 15 % corresponde a niños y niñas de 9 a 13 años.
Los delitos contra menores más denunciados son la violación sexual con 54.7 % de los casos, las relaciones consentidas con 21 %, los actos libidinosos con 13.6 %, acoso sexual 4.9 %, tentativa de violación 3.2 %, corrupción de menores con 1.9 %, pornografía infantil 0.4 % y las relaciones sexuales remuneradas que ocupan el 0.1 % de la estadística del Ministerio Público.
La cifra a nivel mundial es impactante. Ciento veinte millones de niños, 1 de cada 10 en todo el mundo, han sido víctimas de abuso sexual, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).