TVN Investiga: Panamá, ¿ruta o destino? II

TVN Investiga: Panamá, ¿ruta o destino? II

Al menos 45 profesiones y oficios están protegidos en Panamá, es decir, que solo panameños por nacimiento o naturalización las pueden ejercer, como ingenierías, medicina, derecho, economía y trabajo social.

El pago de las prestaciones laborales es un derecho de los trabajadores extranjeros tengan o no permiso de trabajo vigente, tal y como lo establecen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aseguran que en treinta años la cifra de extranjeros que ha logrado legalizar su residencia en Panamá se ha cuadruplicado, de 34 mil en 1980 a un poco más de 140 mil en 2010, en su mayoría provenientes de Colombia, Centroamérica el Caribe y China.

Hasta 2015, habían 2 mil 117 extranjeros detenidos en Panamá, 1, 566 son hombres y 551 son mujeres.

La Constitución de la República de Panamá establece que la migración debe responder al interés nacional. Según el Subdirector de Migración Miguel López, en el país hay aproximadamente 300 mil extranjeros.

Las multas impuestas a los comercios que contraten a extranjeros que no estén legal en el país datan de 1972, el proceso de multas, van entre 50 y 500 dólares por trabajador migrante irregular.

En Panamá existe un aproximado de 7 mil estudiantes extranjeros matriculados en los diferentes planteles a nivel nacional, El estado le provee de todos los beneficios al igual que los nacionales con excepción de la beca universal.

El código laboral panameño establece que solo el 10% de la fuerza laboral de una empresa puede ser extranjera.

La contratación extranjera le cuesta menos a los empresarios, quienes en ocasiones se aprovechan de los inmigrantes para pagar salarios inferiores y obviar los beneficios que por ley, están estipulados.

stats