Universidad de Panamá busca asumir mediación en Mesa de Diálogo

Mesa Única del Diálogo
Mesa Única del Diálogo / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/La Universidad de Panamá, a través del Centro de Diálogo social (coordinador) y la Defensoría de los Estudiantes Universitarios, ha expresado su disposición de asumir la responsabilidad, de ejercer como mediador de la segunda fase de la Mesa Única de Diálogo.

En un comunicado, el equipo facilitador de la Iglesia Católica, dio a conocer el interés de la UP, entre las propuestas presentadas por los actores sociales y el Gobierno "comprometido en la gestión para conseguir el mediador para la segunda fase de la Mesa del Diálogo".

 El coordinador del Centro de Diálogo social, Vasco Torres, y su equipo, según ha informado al Equipo Facilitador de la Iglesia, se comunicará con los actores sociales y el gobierno para manifestarles su disposición en contribuir con su experiencia y conocimiento a la Segunda Fase de la Mesa de Diálogo por Panamá.

Además de la Escuela de Diálogo Social de la Universidad de Panamá y Defensoría Universitaria de la Universidad de Panamá, el Equipo Facilitador de la Iglesia cursó solicitudes a la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) y a la Organización de las Naciones Unidas.

Explican que, el presidente de la CEP, monseñor Rafael Valdivieso, señaló, en respuesta a la solicitud realizada, que la Iglesia tiene la misión de encontrar caminos de reconciliación, por lo que "seguirá acompañando el proceso de diálogo como observadora, tal como lo ha indicado el Equipo Facilitador de la Iglesia de la Mesa del Diálogo".

Indican respecto a las Naciones Unidas, que se hizo la invitación, pero debido a que es un organismo internacional, requiere que la solicitud la haga el Gobierno Nacional, lo que ya se le solicitó a la Cancillería.

Una vez que se cuente con la preparación de la logística necesaria y los equipos técnicos se podrá dar inicio formal a la Segunda Fase del Diálogo por Panamá.

Animan a los actores sociales y al Gobierno a continuar en las comisiones de trabajo establecidas en la primera fase.

El Equipo Facilitador reitera que en en esta Segunda Fase la presencia de la Iglesia en el diálogo entre el gobierno, los movimientos sociales, los productores y empresarios seguirá en clave pastoral, y no va a haber una presencia como integrante de una de una mesa de diálogo o negociación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats