Panamá prohíbe uso de vapeadores en sitios públicos y su venta exhibida: lo que debes saber de la nueva regulación
🚭 La norma empezará a regir a partir de agosto de 2025.
🚭 Actualmente, el tabaquismo es responsable del 7% de las muertes en Panamá, es decir, 2,000 muertes al año.
Ciudad de Panamá/Cada vez son más las personas, especialmente jóvenes, que recurren al uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos como una alternativa al cigarrillo convencional. Sin embargo, diversos estudios y entidades de salud pública han advertido sobre los riesgos asociados a su consumo.
Con el objetivo de regular el consumo de estos dispositivos y proteger a la población del lesivo humo continuaron liderando en la regulación de este tipo de productos, a partir del mes de agosto, la Resolución 146 del 31 de enero de 2025 del Ministerio de Salud (Minsa) empezará a regir.
La medida prohíbe la exhibición de cigarrillos electrónicos en establecimientos comerciales y además prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos en lugares públicos, incluyendo bares, restaurantes, hoteles, áreas deportivas, áreas comunes de edificios y oficinas.
En la actualidad, Panamá se posiciona como líder en el control del consumo de tabaco en América y el cuarto a nivel mundial.
Ricardo Torres Castillo, director de la Región Metropolitana de Salud, explicó que solo el 5% de la población mayor de 15 años consume productos de tabaco, una cifra histórica que resalta el éxito de políticas públicas implementadas desde hace más de 40 años.
Destacó que ya en la Ley 13 de 2018 se establece la normativa de que en los lugares públicos no se puede fumar, y los dueños de los locales comerciales son los responsables de que se cumpla la normativa, y de incumplirse, se puede poner la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Salud.
Subrayó que con respecto a la nueva norma que entra a regir el 13 de agosto de 2025, será una violación a la ley tener los cigarrillos electrónicos expuestos.
Problemas respiratorios, que escalan en muchos casos a cáncer de pulmón, afectaciones al sistema cardiovascular y una alta dependencia de la nicotina son algunas de las consecuencias que se han identificado, junto con el desconocimiento de los efectos a largo plazo de muchas de las sustancias que contienen estos dispositivos.
Actualmente, el tabaquismo es responsable del 7% de las muertes en Panamá, es decir, 2,000 muertes al año.
Además, la prevalencia en los adultos es de 4.9% y 5.1% en jóvenes [de 16 años en adelante], según informes del Minsa y de organizaciones mundiales.
“Nuestros esfuerzos están encaminados a que esa población joven que va creciendo se dé cuenta de que fumar no es cool”, señaló.
Torres Castillo advirtió que los operativos continuarán para verificar el cumplimiento de las normas, ya que no solo se pone en riesgo la vida de quienes consumen productos, sino también de quienes inhalan el humo.