Varela revisará contratos hospitales y revocará designaciones en tres instituciones

Varela revisará contratos hospitales y revocará designaciones en tres instituciones
Redacción
06 de mayo 2014 - 08:29

El presidente electo, Juan Carlos Varela, anunció hoy en Noticias AM que ordenará una auditoría y revisión de los contratos con la empresa IBT Group, a cargo de la construcción de hospitales, porque a pesar que el gobierno actual adelantó desembolsos, las obras no han avanzado.

Haremos auditorías en obras de infraestructuras que no dan buenos resultados, los hospitales serán uno de los primeros temas que vamos a ver. Sentimos que no se han manejado correctamente. De inmediato vamos a entrar en auditoría, dijo Varela.

Aseguró que los contratos llave en mano, ayudaron a avanzar las obras de gobierno, pero propiciará la competencia y transparencia, para que se den los precios correctamente.

El presidente electo adelantó que revocará designaciones en tres instituciones, entre las que mencionó la Autoridad Nacional de Ingresos, la Autoridad Marítima y con respecto a la contraloría, afirmó que aquellos funcionarios que no cumplieron con proteger los intereses del Estado y del pueblo, deben dar paso al gobierno entrante.

También anunció su determinación de nombrar a un nuevo gerente de Tocumen. Recalcó Varela que buscará consensos para nombrar a funcionarios y revocará las leyes que se crearon para proteger agendas políticas.

Otra medida que se propone adoptar Varela, esinvestigar el uso de partidas millonarias, no solo para determinar la posible lesión patrimonial, sino para dejar un marco del costo de las obras, para ser más transparentes, porque las obras, según dijo, hay que seguirlas.

En ese sentido, señaló que se investigará cuánto es el costo de un metro cuadrado de un hospital, de una vivienda y de un kilómetro de carretera, porque eso hay que dejarlo claro, para avanzar con la planificación.

Varela subrayó que sus propuestas sociales están dirigidas a todos sin distingo de banderías políticas y que su norte serála disciplina fiscal, el uso correcto de los recursos corrientes.

ORDENARÁ REVISAR CASO LAVÍTOLA

Con respecto al caso Lavítola, Varela anticipó que nombrará un procurador o procuradora para ver cómo va el caso en Italia.

DE ACUERDOCONREFORMAS CONSTITUCIONALES

El presidente electo declaró que compartelasugerencia de laOrganización de Estados Americanos de reformar la Constitución, y anunció que en su momento propiciará un diálogo entre todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil.,

TRANSPORTE INTEGRAL Y AGUA PARA TODOS

Sobre el problema del transporte, Varela anunció la integración del Metro, el metro bus y los busitos piratas, que pasarán a ser concesionarios bajo la Autoridad de Transporte, para que el usuario pague un mismo precio por los tres servicios.

Con respecto al problema del agua, el presidente electo habló de proyectos de almacenamiento, construcción de potabilizadoras, distribución y sanidad básica, indicó que se estudiará si se crea la autoridad de agua, pero subrayó que lo más importante es la asignación de tareas que él mismo con los ministros respectivos supervisará.

CANASTA BÁSICA

Reiteró que pondrá en ejecución mediante decreto ejecutivo, el control de precios de emergencia para garantizar acceso a productos alimenticios a precios módicos.

Varela también mantiene su propuesta de bajar a 65 años la edad para recibir los beneficiosdel programa 120 a los 70.

DIRECTOR DE LA POLICÍA SERÁ OFICIAL DE CARRERA

Para la fuerza pública sugiere un oficial de carrera, para evitar que se politice la institución, que ha crecido y debe tener su director. Asimismo anunció reforzará la oficina que supervisá la labor de la entidad, para evitar abusos.

Con respecto aVenezuela, Nicolás Maduro, reitera que va a restablecer relaciones diplomáticas, con ese país y enviará en los próximos días una misión en ese sentido, para también avanzar en conseguir una solución al problema de la deuda con la Zona Libre de Colón.

RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En cuanto a libertad de expresión, Varela prometió dar acceso a la información, transparencia y total respeto al comunicador, periodista y medios.

En ese sentido, dijo que facilitará el trabajo del periodismo investigativo para que ayuden a hacer la labor del gobierno.

La publicidad del gobierno no será utilizada para atacar a nadie sino para comunicar a la población cómomantener buenos niveles de vida, afirmó el presidente electo de Panamá.

También prometió que se acabaron los tuits de ataques a las personas, porque según afirmó serán de respeto a todos.

Se acabaron los tuits, será de respeto a todos y anunció investigar las escuchas telefónicas cuando expresó que se debe tener un nivel de responsabilidad, no lo hace por un nivel negativo, ni porlo que le pasó a él, sino porque no quiere que le pase a ningún ciudadano.

GARANTIZA GOBERNABILIDAD

Varela también afirmó que buscarán consensos en la Asamblea donde definitivamente su alianza no tendrá mayoría, pero subrayó que no permitirá que se cambien de partidos.

Adelantó que presentará a la Asamblea su plan de Gobierno, que estará enfocado en el tema social, para que todos los diputados lo apoyen.

GARANTIZA ESTABILIDAD DE FUNCIONARIOS

Varela también garantizó la estabilidad de los servidores públicos y respetará susafiliaciones políticas, ya que según dijo dijo no obligará a nadie a inscribirse en el partido Panameñista.

Tras esas promesas, le pidió a los empleados públicos que tengan tranquilidad y sigan laborando.

En el ámbito público hay 180 mil trabajadores, repartidos en las distintas instituciones.

Temas relacionados