Varela dice que no permitirá 'abusos' con la visa de turista en Panamá

Varela: ‘no se va a permitir que abusen de la política migratoria del país’ / TVN Noticias

El presidente Juan Carlos Varela advirtió este lunes que los inmigrantes irregulares deberán legalizar su estatus o abandonar el país al término de su visado de turista.

“Panamá no va a permitir que se abuse de su política migratoria”, dijo Varela, refiriéndose a las decenas de extranjeros varados en Paso Canoas que habían salido del país para sellar su pasaporte y volver dos días después a Panamá como turistas.

Desde la semana pasada, en la frontera con Costa Rica están acumulados unos 90 migrantes, 77 de ellos venezolanos, y el resto de Centroamérica. Quieren volver a Panamá, donde algunos dicen tener vivienda y trabajo, y otros como viajeros.

El permiso de turista le permite a un extranjero permanecer seis meses en el país legalmente.

“No vamos a permitir que traten de usar una visa turística para tratar de formalizar una estadía informal”, agregó Varela.

El director de Migración, Javier Carrillo, aseguró que los migrantes deberán empezar a tramitar sus documentos si desean permanecer en el país.

Panamá tiene vigentes varios mecanismos de regularización: el ordinario, cuestionado comúnmente por lo engorroso y costoso (hasta $16 mil para naturalizarse) y otro que permite hacerlo por citas ante la oficina de migración, siempre que quien lo solicite tenga un año sin salir del país.

El gobierno canceló el año pasado las ferias de Crisol de Razas, que regularizaba inmigrantes por dos años. Los que obtuvieron su carné de legalidad luego pueden acceder a una renovación por seis años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats