Presidente Varela evade cuestionamientos tras renuncia de Stiglitz y Pieth

Varela habla sobre renuncia de Stiglitz y nombramiento de magistrados. / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prefirió mantenerse al margen de la renuncia de Joseph Stiglitz y Mark Pieth, encargados de liderar la Comisión de Alto Nivel que como mandatario había designado para revisar el sistema financiero de Panamá.

Varela se limitó a solicitar a los profesionales panameños que conforman la comisión, que “avancen con el informe, porque es la mejor forma de terminar con la especulación”, luego de que el pasado 5 de agosto, Stiglitz denunciara que el Gobierno de Panamá no es transparente porque se niega a hacer público el informe que emane de la comisión.

Ante los señalamientos de falta de transparencia en la comisión, Varela no quiso emitir juicios profundos sobre el tema.

“Esta fue una comisión donde el Gobierno le abrió las puertas, ellos son los que tuvieron sus reuniones, criterios y son los de que deben evaluar los resultados, y no puedo especular como presidente”, resaltó el jefe del Ejecutivo, luego de instalar el pasado 29 de abril el “Comité Independiente” de expertos nacionales e internacionales.

Varela recalcó que “los profesionales panameños, tienen la responsabilidad de producir un informe y presentarlo”.

“Yo solo participé de la instalación de la comisión (…). Quedan personas con mucha credibilidad y reconocimiento en nuestro país y a nivel internacional, se debe seguir adelante con el trabajo y rendir un informe para el país y el mundo”, concluyó el presidente de Panamá.

Entre las responsabilidades de este comité está, asistir a Panamá en sus políticas contra la evasión fiscal internacional y fortalecer a Panamá como centro financiero global con las mejores prácticas de transparencia.

La renuncia de Stiglitz y Pieth ha causado revuelo en Panamá por las contundentes declaraciones especialmente del nobel de Economía, quien para algunos ha atacado a Panamá.

Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, quien integra la comisión aseguró que las declaraciones de Stiglitz son "injustas" porque desde un principio se establecieron los lineamientos de la comisión y el experto estuvo de acuerdo.

stats