Piden cautela al Gobierno ante posible explotación del lago Bayano
Ante la posibilidad de concesionar el lago Bayano por inversión extranjera para generar agua potable, el general retirado Rubén Darío Paredes recomendó cautela al presidente Juan Carlos Varela y sugirió que se haga un estudio de "prefactibilidad".
El pasado 2 de enero, Varela manifestó en su discurso a la Nación el interés por construir la planta potabilizadora en el lago Bayano con una línea de conexión de más de 60 kilómetros al anillo hidráulico que podría costar 500 millones de dólares.
Según Paredes, este proyecto podría llevarse adelante siempre y cuando se realice aguas abajo, porque en el lago convergen muchas aguas para la generación de energía eléctrica.
Agregó que no está de acuerdo con la privatización y que en todo caso debería ser una empresa mixta y el Estado con la mayoría de las acciones.
Paredes indicó que el problema del suministro de agua potable en Panamá va más allá del lago Bayano y requiere de un estudio integral para incorporar todo el banco de agua disponible en el istmo de Panamá, incluyendo las del Atlántico.
De acuerdo con Paredes es necesario examinar este tema para evitar que se pueda incurrir en una imprudencia por la velocidad de resolver esta carencia.
Expresó que en el Gobierno y en el país hay suficientes personas con el criterio para determinar cuál es el modelo adecuado para explotar esas aguas que van rumbo al mar.
Paredes reiteró que la Constitución Nacional no permite que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) incursione en obras públicas fuera de su jurisdicción, toda vez que hay quienes argumentan que la ACP desarrolle el acueducto.
“La ACP no está tampoco autorizada para administrar los fondos públicos de los panameños”, acotó.
Sugirió que por la falta de capacidad del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) esta entidad sea elevada a un Ministerio del Agua.