Varela lleva su informe de gestión a la ONU
El presidente Juan Carlos Varela intervino este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para repasar ampliamente ante 34 jefes de Estado los logros de su gestión y sentar brevemente las posturas de su Gobierno sobre los principales debates internacionales.
Varela expuso a la ONU los proyectos de ampliar 50 kilómetros de la red del metro y de construir carreteras, acueductos y alcantarillados para reducir la brecha de la pobreza en Panamá.
En ese sentido, destacó el presupuesto de $19 mil millones para las principales obras públicas del país.
“Con una administración eficiente de los fondos públicos avanzamos de forma acelerada a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”, insistió el mandatario.
Según expuso Varela ante los mandatarios en la ONU, en Panamá se han llevado a cabo reformas políticas que le han dado estabilidad democrática al país.
Del Canal, la salud y las finanzas
También, insistió, ha culminado la primera fase de un diálogo nacional para la “coordinación efectiva” de los sistemas de salud públicos.
Varela anunció también que la ampliación del Canal fue inaugurada el 26 de junio, lo que pone al país “al servicio de la comunidad internacional”.
Tras ello, dijo, su Gobierno avanza en un estudio que le permitirá definir cómo aumentar la retención de agua en el Canal, para que las principales ciudades del país se abastezcan.
El repaso internacional
Después de hablar del conflicto del país con el GAFI, sobre la reducción de los crímenes la renovación de escuelas públicas y la diversificación de la matriz energética, el presidente volteó su mirada al plano internacional.
Varela pidió a los países a que con la misma vehemencia con la que atendieron los acuerdos de cambio climático de París “unamos esfuerzos para encontrar soluciones integrales al flujo migratorio irregular, y derrotar el terrorismo, crimen organizado, desigualdad y pobreza”.
El mandatario ha recordado la disposición del país de promover y dar un "trato humanitario" a los migrantes, bajo el mecanismo de "flujos controlados".
Asimismo, se pronunció a favor de la incorporación de la Iglesia católica como mediadora en el diálogo entre los opositores y el Gobierno de Venezuela, y respaldó los acuerdos de paz que se firmarán la próxima semana en Colombia.
Pero no tardó en volver al plano nacional. Dijo que han fortalecido el plan nacional antidrogas y que la Jornada Mundial de la Juventud de 2019 en Panamá será una “oportunidad” para “sembrar la semilla de la paz en Centroamérica”.
Y así se despidió.