TVN plus En vivo

Varela reitera en la ONU compromiso de Panamá con la paz y la transparencia fiscal

Discurso de Juan C. Varela, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 30 de septiembre de 2015 / ONU

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, reiteró este miércoles 30 de septiembre, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el compromiso de Panamá con la paz, la transparencia fiscal, los migrantes y la lucha contra la pobreza.

El mandatario habló en nombre de un pueblo “pacífico, sano y noble”, y extendió su saludo al país y al resto del mundo.

Varela indicó en la ONU, que preside un gobierno cuya política exterior está fundamentada en el “diálogo y los consensos, en la búsqueda permanente de la paz social y el bien común”.

Anhelo por la paz

En este sentido, felicitó a los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba por el restablecimiento de las relaciones, donde Panamá jugo un papel importante en mantener el espíritu de hermandad en el continente americano y pidió que el proceso termine con “la justa finalización del embargo contra Cuba”.

Igualmente, se refirió a los Gobiernos de Colombia y Venezuela por los avances alcanzados en la ciudad de Quito para normalizar sus relaciones.

Varela reiteró el apoyo de Panamá para alcanzar el proceso de paz en Colombia e hizo un llamado para continuar con el “desmantelamiento de las estructuras de producción de drogas, que tanta violencia han causado en este país y el resto de las naciones que atraviesan las rutas del narcotráfico hacia los principales mercados de consumo".

Pidió a las grandes potencias que de la misma manera como hace 70 años se unieron para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, sigan trabajando unidos en conjunto para definir una hoja de ruta contra el terrorismo.

El mandatario hizo un llamado a que Israel y Palestina “encuentren un acuerdo que permita la coexistencia del Estado Judío de Israel y el Estado de Palestina”.

La política es un servicio a los demás y somos administradores temporales de bienes que les pertenecen a nuestros pueblos". Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

Lucha contra la delincuencia

Según el presidente, Panamá es consciente de su responsabilidad como país de tránsito y avanza en el desarrollo de un Centro de Seguridad Regional para luchar de forma coordinada contra la delincuencia.

Migración

“Nuestro país no escapa de los flujos migratorios irregulares de seres humanos, escapando de la guerra y buscando un mejor futuro”, destacó el mandatario.

Ratificó el compromiso del país para ofrecer un “trato digno y asistencia humanitaria” y destacó que se están tomando las medidas “pertinentes" y construyendo la infraestructura necesaria.

Explicó ante la ONU que por Panamá cruzan cientos de migrantes, incluyendo africanos, latinoamericanos y otros.

“Todos tenemos un compromiso con los migrantes”, acotó Varela.

Pobreza injustificada

“En un mundo, donde se ve tanta riqueza, no se justifica la pobreza que afecta a millones de sus habitantes”, indicó el presidente.

Pidió a los jefes de Estado entender que la política “es un servicio a los demás y somos administradores temporales de bienes que les pertenecen a nuestros pueblos y por los cuales nos corresponderá rendir cuentas”.

Transparencia fiscal

El presidente Varela anunció que Panamá se compromete con ampliar su cooperación internacional en materia de transparencia fiscal y avanzar hacia el intercambio automático de información en materia tributaria de manera bilateral, como lo han realizado los principales socios comerciales del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats