Varela reitera respaldo al MP en la lucha contra la corrupción
El presidente de la República Juan Carlos Varela aseguró este sábado 28 de enero que el Gobierno dará el respaldo que sea necesario al Ministerio Público (MP) para combatir la lucha contra la corrupción y apoyar las investigaciones sobre pago de coimas hechas por Odebrecht y otros casos.
Esto último, a raíz de la reunión sostenida el viernes entre la procuradora general de la Nación Kenia Porcell y el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, donde se garantizó que se haría el traslado de partidas para apoyar al MP en las investigaciones.
Las palabras del presidente se dieron durante el voluntariado que realizó este sábado en San Miguelito, como parte de un programa del Gobierno.
“Hay que estar claro que la lucha contra la corrupción es una acción frontal del Gobierno y empezó el 1 de julio de 2014, pero ante tantos casos que han salido, el Ministerio Público tiene mucha presión”, destacó Varela.
Agregó, que aparte de los casos de corrupción hay otros temas como delincuencia ordinaria y drogas.
“Hay que fortalecer al Ministerio Público para que contrate más fiscales y pueda dedicarle más energía a la lucha contra la corrupción, la recuperación patrimonial y el castigo de los responsables”, afirmó.
El mandatario insistió en que el ministro De La Guardia ha dado todo el respaldo a Porcell para avanzar en la agenda contra la corrupción.
Sobre el clamor ciudadano de que se auditen las obras de la constructora Odebrecht que se ejecutan en Panamá, Varela dijo que él es responsable de las obras que se licitaron en su Gobierno, como la Línea 2 del Metro y Renovación Colón, por lo que está “totalmente de acuerdo”, que se asigne ya sea a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) o la sociedad civil si así lo desean, porque todo fue transparente.
En su momento, De La Guardia dijo que la procuradora ha planteado con mucha claridad que requiere primero la contratación de analistas financieros porque es un caso muy complejo que involucra tres jurisdicciones: Brasil, Estados Unidos y Suiza. Requiere la contratación de auditores, contratación de tecnología adicional, personal para apoyar a los fiscales anticorrupción y diligencias internaciones.
Aunque no hay un monto específico, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está a la espera de un informe que debe presentar Porcell la próxima semana, sobre lo que van a necesitar para contratar a los especialistas y las diligencias que hará el MP en esos países.